El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis - efe

¿Graba Varufakis sus reuniones del Eurogrupo?

Una nueva polémica se ha levantado en torno a la figura del ministro de Finanzas griego, después de que en «The NY Times» se asegurara que tenía vídeos de los debates en Riga del pasado abril con sus homólogos europeos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva polémica se ha levantado en torno a la figura del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, después de que en un artículo de « The New York Times» se publicara que tenía vídeos de reuniones con sus homólogos europeos en el Eurogrupo de Riga del pasado mes de abril.

En un extenso perfil-entrevista del ministro, publicado este miércoles, el diario neoyorquinio recuerda el Eurogrupo del 24 de abril en la capital letona, cuando Varufakis, al terminar, fue a cenar solo y publicó su controvertido tuit en el que daba la «bienvenida al odio» de sus homólogos. En aquellos debates, algunos periódicos dieron cuenta de que Varufakis había sido insultado por sus colegas, quienes tienen un estilo totalmente diferente al suyo.

La confesión de Varufakis a la periodista se habría producido en el momento de desmentir los rifirrafes en Riga. El ministro asegura que esta información es falsa pero que no lo puede probar porque, escribe la periodista, «dice que ha grabado el encuentro pero no puede divulgar la grabación por motivos de confidencialidad».

Sea como fuere, varios medios, en Grecia y en el extranjero, han recuperado esta frase, obligando a Varufakis a publicar un comunicado al respecto. «Mi respeto por la confidencialidad de mis encuentros con mis compañeros, homólogos, instituciones, es ejemplar y creo que todos han podido comprobarlo».

Pero Varufakis no ha desmentido la alegación del diario, donde de una manera u otra da a entender que respeta la confidencialidad de los debates. El incidente ha venido en un momento en el que se está debatiendo el desbloqueo de una nueva línea de crédito a Grecia.

En la entrevista a «The NY Times», Varufakis afirma también que no pagará al FMI «sin cumplir sus obligaciones con los jubilados en las próximas semanas».

Ver los comentarios