El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis - efe

Así es la solicitud de Grecia para extender la ayuda financiera

Las autoridades griegas piden una prórroga de la asistencia por un período de seis meses. La carta, escrita por el ministro de Finanzas, Varufakis, va dirigida al presidente del Eurogrupo, Dijsselbloem

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El siguiente texto corresponde a la carta enviada por el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. La solicitud ha sido recogida por Reuters este jueves:

«Atenas, 18 de febrero 2015

Estimado presidente del Eurogrupo, en los últimos cinco años, el pueblo de Grecia ha realizado esfuerzos notables en el ajuste económico, el nuevo gobierno se ha visto sometido a un amplio y profundo proceso de reformas encaminadas a mejorar las perspectivas de crecimiento y de empleo; lograr la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad financiera; la mejora de la equidad social y mitigar el importante coste social de la crisis. Las autoridades griegas reconocen que los procedimientos acordados por los gobiernos anteriores han sido interrumpidos durante el curso de las elecciones generales y presidenciales, y varias de las disposiciones técnicas han sido invalidadas.

Las autoridades griegas cumplen con sus obligaciones financieras de Grecia con todos sus acreedores, así como demostramos nuestra intención de cooperar con nuestros socios a fin de evitar los obstáculos técnicos en el contexto del Acuerdo de Asistencia Financiera que reconocemos como obligatoria vis-a-vis en cuanto a su contenido y procedimiento.

En este contexto, las autoridades griegas solicitan una prórroga de la asistencia financiera por un período de seis meses a partir de su terminación durante el cual procederemos de forma conjunta. Y hacer el mejor uso de la flexibilidad que se da en la disposición actual, hacia su conclusión exitosa y revisión sobre la base de las propuestas.

El objetivo de la prórroga solicitada de seis meses de duración es:

(A) Para llegar a un mutuo acuerdo, en colaboración con las instituciones, estabilizaremos la situación fiscal de Grecia, lograr superávit fiscales adecuados, garantizar la estabilidad de la deuda y ayudar en la consecución de los objetivos fiscales para 2015 que tengan en cuenta la situación económica actual.

(B) Garantizar, en estrecha colaboración con nuestros socios europeos e internacionales, que las nuevas medidas se financiarán en su totalidad y abstenerse de tomar medidas unilaterales que menoscaben las metas fiscales, la recuperación económica y la estabilidad financiera.

(C) Permitir al Banco Central Europeo volver a introducir la exención de conformidad con sus procedimientos y reglamentos.

(D) Ampliar la disponibilidad de los bonos durante la duración del Acuerdo.

(E) Iniciar un trabajo conjunto entre los equipos técnicos para un posible nuevo contrato dirigido hacia la recuperación y el crecimiento que las autoridades griegas prevén entre Grecia, Europa y el Fondo Monetario Internacional, que podría seguir el actual Acuerdo.

(F) Acordar la supervisión en el marco de la UE y el Banco Central Europeo y, en el mismo espíritu, con el Fondo Monetario Internacional para la vigencia del acuerdo ampliado.

(G)Negociar la activación de las disposiciones acordadas por el Eurogrupo en noviembre de 2012 en lo relativo a «futuras medidas de asistencia de la deuda».

Con lo anterior en mente, el Gobierno griego expresa su determinación de cooperar estrechamente con las instituciones de la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional con el fin de: (a) lograr la estabilidad fiscal y financiera, y (b) que el Gobierno griego pueda introducir las reformas de gran alcance que sean necesarias para restablecer el nivel de vida de millones de ciudadanos griegos a través de un crecimiento económico sostenible, empleo remunerado y cohesión social.

Yanis Varufakis, Ministro de Hacienda República Helénica»

Ver los comentarios