El presidente del Eurogrupo y el ministro heleno de Finanzas
El presidente del Eurogrupo y el ministro heleno de Finanzas - efe

El Eurogrupo acuerda prorrogar el rescate griego cuatro meses

Atenas se compromete a pagar la deuda en los plazos acordados y a no revertirlos ajustes aprobados por anteriores Gobiernos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Finanzas de la zona euro han logrado un acuerdo para la prórroga del rescate de Grecia durante cuatro meses. El plazo estaba a punto de expirar ya que el programa de asistencia financiera griega vence el próximo 28 de febrero.

A cambio de la prórroga, Atenas se compromete a presentar el lunes una primera lista de reformas prioritarias, basadas en el actual rescate. Estas reformas serán examinadas por las instituciones de la troika (la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). Si su evaluación es positiva, el martes se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda).

Grecia se ha comprometido ante el Eurogrupo a pagar la deuda a todos sus acreedores en los plazos acordados, a no revertir ninguno de los ajustes aprobados por anteriores Gobiernos y a no adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo las metas fiscales.

Recuperar la confianza

«El jueves recibimos una solicitud para una prórroga de seis meses, pero nuestra decisión es una prolongación de cuatro», explicó Jeroen Dijsselbloem. «Se trataba de encontrar confianza entre nosotros. Esta noche se ha dado un primer paso en ese largo proceso de reconstruir la confianza». «Grecia ha declarado hoy su compromiso inequívoco de cumplir todas sus obligaciones», agregó.

Largas negociaciones

Según fuentes europeas, las incesantes gestiones entre las capitales en las que participaron sobre todo el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Hollande y, por supuesto, el primer ministro griego Alexis Tsipras, han permitido la redacción de un nuevo documento, mucho más corto y conciso que el que los griegos presentaron el jueves y en el que Atenas se limita a pedir una prórroga del actual programa de rescate en las condiciones legales actuales, tratando de no dejar espacio para interpretaciones unilaterales.

Tsipras había llegado a pedir que se convocase una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado o de Gobierno de los países del euro para este domingo, en caso de que el Eurogrupo no fuera capaz de llegar a una solución. La de hoy es la tercera reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en diez días.

El actual programa de rescate de Grecia caduca el 28 de febrero y el gobierno populista de Alexis Tsipras pretendía que los socios de la moneda única aceptasen mantener la financiación durante seis meses, sin someterse a las condiciones pactadas por anteriores gobiernos. Los demás países del euro, con Alemania a la cabeza, quieren que se mantengan las reglas pactadas, aunque aceptan renegociar todo el paquete con el nuevo Gobierno griego, después de esta prórroga.

Ver los comentarios