La canciller alemana, Angela Merkel (centro dcha), conversa con el presidente galo, François Hollande (centro izda), en París (Francia)
La canciller alemana, Angela Merkel (centro dcha), conversa con el presidente galo, François Hollande (centro izda), en París (Francia) - efe

Merkel y Hollande, «convencidos» de que Grecia seguirá en el euro

la canciller de Alemania y el presidente de la República francesa celebraron este viernes una comida de trabajo, en el Elíseo, para «coordinar» sus posiciones en la cuestión griega y ucraniana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Angela Merkel y François Hollande «confían» en que Grecia continuará siendo miembro de la zona euro y que los acuerdos de paz en Ucrania «deben aplicarse».

Tras celebrar una larga conversación telefónica con Alexis Tsipras, primer ministro griego, la canciller de Alemania y el presidente de la República francesa celebraron este viernes una comida de trabajo, en el Elíseo, para «coordinar» sus posiciones en dos terrenos estratégicos: las relaciones entre Grecia y la zona euro y el incierto futuro de los acuerdos de paz sobre Ucrania.

Merkel y Hollande resumieron el estado de su concertación durante una breve rueda de prensa, voluntariamente «optimista».

Sobre Grecia, se presta a Hollande un apoyo político más o menos firme a las demandas griegas.

Sin desmentir ni entrar en el detalle de tal apoyo, mucho más relativo, en verdad, según algunas fuentes diplomáticas, Angela Merkel repitió en un tono no del todo burocrático que su gobierno también espera y desea que Grecia siga dentro de la zona euro.

Más prolijos y siempre cautos, el presidente francés y la canciller alemana repitieron al unísono que «esperan» y están «convencidos» que los acuerdos de paz sobre Ucrania serán aplicados plenamente.

Hollande dio por terminada una cortísima rueda de prensa, con menos de diez preguntas, insistiendo en la eficacia y solidez de la convergencia diplomática entre París y Berlín, agradeciendo a Merkel su «determinación» en el campo de las negociaciones internacionales. «Determinación» que pudiera tener una doble lectura, según se aplique a Ucrania o Grecia.

Ver los comentarios