La bandera de Boko Haram, en una ciudad abandonada
La bandera de Boko Haram, en una ciudad abandonada - AFP

Boko Haram degüella y asesina a un centenar de civiles en el norte de Camerún

Los yihadistas se resarcen así por la muerte de 250 supuestos miembros de la secta nigeriana por parte de los efectivos militares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo terrorista yihadista Boko Haram ha degollado y asesinado al menos a un centenar de civiles en la localidad camerunesa de Fotokol, en el extremo norte del país y fronteriza con Nigeria, en medio de la operación militar conjunta en la zona lanzada por tropas de Chad y Camerún, informaron hoy medios locales.

El ataque de los yihadistas a Fotokol fue en represalia a la toma de la vecina localidad nigeriana de Gamboru por los integrantes de la operación militar, que mataron a 250 miembros supuestos miembros de la secta radical nigeriana tras dos días de combates en la frontera entre Nigeria y Camerún.

Se trata de la primera gran ofensiva regional contra Boko Haram, que hasta ahora había concentrado sus ataques en el norte de Nigeria (sobre todo en los estados de Borno, Yobe y Adamawa), donde ha matado a miles de personas y ha secuestrado a cientos en los últimos años.

Los terroristas asaltaron e incendiaron mezquitas y viviendas ayer en Fotokol, donde degollaron y asesinaron a un centenar de personas, indicaron organizaciones municipales al rotativo camerunés L'Oeil du Sahel.

«Boko Haram entró en Fotokol por la mañana y mató a más de cien personas en la mezquita y en sus casas», dijo un portavoz vecinal, uno de cuyos hijos murió por disparos de los terroristas.

Por su parte, los Gobiernos de Camerún y Chad confirmaron la muerte de más de 250 militantes de Boko Haram en los dos últimos días, recoge el diario nigeriano The Guardian.

En el ataque que Fotokol sufrió en la mañana de ayer por parte de los yihadistas, murieron al menos 50 miembros de Boko Haram y Camerún perdió seis soldados, confirmó el ministro camerunés de Información, Issa Tchiroma.

Por su parte, la televisión pública de Chad confirmaba ayer que su Ejército había «aniquilado completamente» las bases de Boko Haram en Gamboru y Ngala, ambas en el norte de Nigeria, tras matar a 200 radicales el pasado martes.

El Ejército chadiano habría perdido nueve soldados durante los enfrentamientos en suelo nigeriano.

7.500 soldados

La Unión Africana (UA) autorizó la semana pasada una fuerza regional de 7.500 soldados para combatir a los militantes, que han luchado para establecer un estado islámico en el norte de Nigeria durante los últimos cinco años.

Chad, que cuenta con uno de los contingentes militares más poderosos de la región, ha llevado a cabo ataques aéreos contra posiciones insurgentes en los últimos días.

La excolonia francesa también está enviando aviones desde su base, en la capital de Chad, en misión de vigilancia a lo largo de su frontera con Nigeria.

Ante la celebración el próximo 14 de febrero de elecciones presidenciales en Nigeria, los yihadistas han intensificado su campaña de terror en el noreste del país y en el área fronteriza.

Ver los comentarios