Imágenes del antes (2 de enero de 2015) y el después (el 7 de enero de 2015) muetra el daño en Doro Gowon que provocó un ataque de Boko Haram
Imágenes del antes (2 de enero de 2015) y el después (el 7 de enero de 2015) muetra el daño en Doro Gowon que provocó un ataque de Boko Haram - fotos: digital globe para amnistía internacional

Imágenes por satélite demuestran la destrucción ocasionada por Boko Haram en sus últimos ataques

Se estima que la reciente oleada de asedios del grupo islamista ha dejado cerca de 2.000 muertos al noreste de Nigeria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han hecho públicas este jueves imágenes por satélite que relatan de forma visual la magnitud de la tragedia ocasionada por los últimos ataques de Boko Haram al noreste de Nigeria. Una oleada de asedios que se estima dejó cerca de 2.000 muertos.

En las fotografías, donde se ofrece el antes (2 de enero) y el después (7 del mismo mes) de la embestida islamista, se observa la destrucción, parcial o total, de 3.700 estructuras en las localidades de Baga y Doron Baga.

«Estas imágenes detalladas muestran la devastación de catastróficas proporciones en dos ciudades, una de las cuales fue casi barrida del mapa en el espacio de cuatro días», aseguraba Daniel Eyre, investigador de AI.

A comienzos de mes, los rebeldes nigerianos emprendieron una oleada de ataques contra la población civil en 16 localidades situadas en el estado de Borno, al noreste del país y en los confines con el lago Chad.

«Quemaron hasta los cimientos 16 aldeas y pueblos. Incluidos Doron Baga, Mile 4, Mile 3, Kauyen Kuros y Bunduram», confirmaba a los medios locales Musa Bukar, jefe del gobierno en la zona.

El nuevo asedio comenzaba en la ciudad de Baga, sede de una importante base del Ejército nigeriano y que ya había sido atacada días antes. Precisamente, la huida del comando militar de la zona en las jornadas previas provocó que la acción armada se llevara a cabo sin apenas oposición.

«Parece que el ataque contra la ciudad de Baga y localidades anexas podría ser el acto más letal en el catálogo de ataques cada vez más atroces», denunciaba entonces AI.

En este sentido, fuentes locales aseguran que, de los 10.000 habitantes con los que cuenta el asentamiento, cerca de dos mil se encuentran desaparecidos, mientras centenares de cadáveres se apilan en las calles.

Miles de muertos en 2014

El salto cuantitativo de Boko Haram parece evidente. En 2014, el incremento de los ataques de la milicia islamista, así como las represalias incontroladas de las fuerzas de seguridad provocaron la muerte de miles de personas al noreste de Nigeria (800 solo el pasado mes de noviembre). A su vez, más de una veintena de localidades de los tres estados en emergencia se encuentran ya bajo el control del grupo radical.

Sin embargo, no es la primera vez que imágenes por satélite son utilizadas para denunciar los crímenes de Boko Haram. Tampoco en Baga. A mediados de 2013, Human Rights Watch ponía en evidencia la versión oficial del Ejército nigeriano sobre la masacre ocurrida en abril de ese año en la localidad norteña, que se cobró la vida de al menos 185 personas. Pese a que fuentes marciales habían confirmado tan solo la destrucción de apenas 30 viviendas en los enfrentamientos con la milicia islamista de Boko Haram,  las fotografías de la organización pro derechos humanos identifican hasta 2.275 edificios destruidos, la mayoría de residentes locales.

imagen
Ver los comentarios