El líder norcoreano, Kim Jong Un
El líder norcoreano, Kim Jong Un - EFE

Kim Jong Un es el líder peor valorado del mundo

Según un sondeo de opinión realizado por la cadena estadounidense CNN en medio de la polémica por el estreno de 'The Interview'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder norcoreano, Kim Jong Un, es el peor valorado de los mandatarios internacionales, según un sondeo de opinión realizado por la cadena estadounidense CNN en medio de la polémica por el estreno de 'The Interview', una película de Sony que ironiza sobre su muerte. El 84 por ciento de los 1.100 estadounidenses encuestados entre el 18 y el 21 de diciembre por CNN tiene una opinión negativa de Kim, lo que supone 12 puntos más que en el sondeo realizado entre el 31 de enero y el 2 de febrero de este año.

En línea con esta creciente tendencia, el 42 por ciento de los interrogados cree que Corea del Norte es "una amenaza muy seria" para Estados Unidos, mientras que en la anterior medición solo lo creía el 33 por ciento.

CNN ha preguntado a los estadounidenses sobre el ciberataque supuestamente perpetrado por 'hackers' norcoreanos contra Sony para impedir el estreno de 'The Interview', lo que llevó a la compañía norteamericana a suspenderlo, aunque finalmente ha anunciado que la película se proyectará en algunos cines el 25 de diciembre.

El 61 considera que el ciberataque norcoreano es "un acto de terrorismo", aunque solo el 34 por ciento cree que se trata de "un acto de guerra". Así, el 76 por ciento se muestra a favor de que el Gobierno de Barack Obama aumente las sanciones contra Corea del Norte.

Otros líderes y amenazas

Pero el régimen norcoreano no es el único motivo de preocupación para los estadounidenses, que señalan a otros líderes y países, todos lejanos a la influencia de la Casa Blanca, como amenazas para la nación norteamericana.

El ex presidente cubano Fidel Castro suma un 81 por ciento de críticas, tres puntos más que en la encuesta anterior, a pesar del deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana anunciado por los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro. Sin embargo, Cuba en sí misma no es percibida como una amenaza. El 53 por ciento de los encuestados cree que "no lo es en absoluto", mientras que el 21 por ciento la califica de "menor", el 19 por ciento de "moderada" y solo el siete por ciento de "grave".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se sitúa como el tercer líder mundial peor valorado por los estadounidenses con un 74 por ciento de rechazo, subiendo así seis puntos en un año en el que ha reavivado el fantasma de la Guerra Fría con la anexión de Crimea. En consecuencia, el 43 de los estadounidenses cree que Rusia representa una amenaza "moderada" para Washington, tres puntos más que a principio de 2014. No obstante, el porcentaje de personas que veían al Kremlin como una amenaza "grave" ha pasado del 29 al 22 por ciento.

El cuarto puesto es para el presidente iraní, Hasán Rohaní, que pese a su sorpresivo acercamiento a Occidente, tiene un 49 por ciento de rechazo entre los estadounidenses, tres puntos más que en el sondeo anterior. El 35 por ciento de los interrogados por CNN describe a la República Islámica como una amenaza "grave" o "moderada", en el contexto de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní que pese a un año de intensas negociaciones parece no llegar.

El siguiente en la lista es el presidente chino, Xi Jinping. El 38 por ciento de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable del líder comunista, lo que evidencia un aumento de tres puntos respecto a la última medición. En cuando al gigante asiático, en estos meses ha aumentado el número de estadounidenses cree que China es una amenaza "grave", pasando del 20 al 26 por ciento, aunque siguen siendo más los que la definen como "moderada", que representan el 35 por ciento.

El último de estos seis líderes internacionales es el presidente sirio, Bashar al Assad. Este año sus críticos han pasado del 53 al 48 por ciento y solamente el 28 por ciento cree que es una amenaza "grave", cuando la guerra civil siria se encamina hacia su cuarto año.

Ver los comentarios