Obama ha explicado que la liberación de Gross se ha producido atendiendo a «razones humanitarias»
Obama ha explicado que la liberación de Gross se ha producido atendiendo a «razones humanitarias» - AFP

Un «agente muy valioso» para EE.UU., moneda de cambio para liberar a los tres espías cubanos

Obama no habla de canje entre Alan Gross y los espías cubanos, y, explica que de forma separada, La Habana ha excarcelado a «una de las más importantes» fuentes de Inteligencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además de la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha confirmado el excarcelamiento de «un espía» norteamericano.

Según informaron altos funcionarios bajo anonimato de la Casa Blanca, el ciudadano liberado, del que por ahora se desconoce su identidad, se trata de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba.

En una conferencia telefónica con periodistas, los altos funcionarios explicaron que la libertad del contratista estadounidense, Alan Gross, no habría sido el detonante por el cual el Gobierno estadounidense ha soltado a los tres espías cubanos del llamado grupo de «Los Cinco» que cumplían condena en EE.UU.

La liberación de Gross se ha producido atendiendo a «razones humanitarias». «Hoy Alan ha vuelto a casa», ha destacado Obama, que no ha hablado de canje entre Gross y los espías.

En este sentido, ha asegurado que «Alan fue liberado por motivos humanitarios» y que, «separadamente», Cuba excarceló a «una de las más importantes» fuentes de Inteligencia, que proporcionó información valiosa a Estados Unidos.

Ver los comentarios