EE.UU. libera a tres espías cubanos a cambio de un oficial de inteligencia

Son del llamado grupo de «Los Cinco» que cumplían condena a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba

Actualizado:

El Gobierno del presidente Barack Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de «Los Cinco» que cumplían condena en EE.UU., a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, según han informado este miércoles altos funcionarios bajo anonimato.

De hecho, René González, uno de 'los cinco' cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje ha confirmado que los tres que aún quedan presos serán liberados este miércoles coincidiendo con la liberación del excontratista norteamericano Alan Gross.

A través de Twitter, González ha informado de que la Oficina de Prisiones Federales ha adelantado para hoy la excarcelación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, los últimos miembros de 'los cinco' presos en Estados Unidos.

La liberación de Hernández, Guerrero y Labañino coincide con el anuncio de la excarcelación de Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba por introducir equipos de comunicación por satélite en la isla caribeña.

Aunque ni Cuba ni Estados Unidos lo han confirmado, la prensa estadounidense ha apuntado que, como se venía especulando desde hacía años, estas excarcelaciones forman parte de un acuerdo de canje de presos.

«Es hora, 'los cinco' libres'», se ha limitado a decir el Ministerio de Exteriores de Cuba a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.