Alan Gross, con una carpeta, tras aterrizar en un aeropuerto cerca de Washington
Alan Gross, con una carpeta, tras aterrizar en un aeropuerto cerca de Washington - reuters

Cuba libera al contratista estadounidense Alan Gross, detenido en 2009

Gross fue detenido en La Habana y acusado de «actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano»

Actualizado:

Cuba ha anunciado este miércoles la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, según ha informado la agencia Reuters. El ciudadano estadounidense ha llegadi a la base militar de Andrews, cercana a Washington, después de pasar cinco años preso en La Habana.

Gross fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba introduciendo equipos de comunicación satelital, prohibidos en la isla caribeña.

Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de 2011 el contratista norteamericano fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo «actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano».

Desde entonces, Estados Unidos ha solicitado insistentemente a Cuba que libere a Gross por razones humanitarias, ya que, según argumenta, se encuentra gravemente enfermo. «Creo que no sobrevivirá a esta terrible experiencia», ha dicho su mujer, Judy.

Discursos de Obama y Raúl Castro

Las autoridades cubanas han rechazado estas acusaciones, aseverando que el estado de salud del supuestos trabajador de la USAID es «normal» y que «realiza regularmente intensos ejercicios físicos» para mantenerse en forma.

Pocos minutos después de conocerse la liberación de Gross, la Casa Blanca ha anunciado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará este mismo una declaración. Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, comparecerá también en la televisión y radio estatales para hablar de «importantes temas de las relaciones con Estados Unidos».

Medios oficiales cubanos han anunciado esta intervención de Raúl Castro aunque no mencionan la noticia de la liberación de Gross, que según el Gobierno de EE.UU. «ya está volando de regreso a su país».