Luna Park, el templo del espectáculo donde se casó Maradona

Isabel Pantoja actuó en el mismo estado cubierto que sirvió de capilla ardiente de Carlos Gardel y donde triunfó Frank Sinatra

Así fue el homenaje de Isabel Pantoja en su regreso a los escenarios

La fotografía de Luna Park actual

Antonio Albert

Solo los verdaderamente grandes llegan al Luna Park, el estadio cubierto de Buenos Aires reconvertido en templo del espectáculo. Si uno pasea por la calle Corrientes se queda fascinado por el trasiego de espectadores que entran y salen de los teatros decorados con una imponente cartelería. Al final de esta Broadway porteña, en los límites de la moderna Puerto Madero, algo alejado ya de los destellos de los neones de los estrenos, se yergue el monumental edificio del Luna Park que ocupa toda la cuadra.

Con la gira de ‘Drácula’, una superproducción que lleva más de tres millones de espectadores, en la marquesina del Luna Park ahora luce ahora la figura de Isabel Pantoja , cuya actuación despertó inusitado interés acá, aunque no tanto allá. Pero la tonadillera no es, ni mucho menos, la única española que pisa esa cancha y que hace a los argentinos pasar por la boletería: Raphael es, posiblemente, el artista patrio que más veces ha actuado en Luna Park, con la consiguiente visita al programa de Mirtha Legrand , ese espacio de cenas y entrevistas en el que Rocío Jurado hizo historia.

Desde Los Pecos a Miguel Bosé (que tiene una canción titulada ‘Luna Park’ en el disco ‘Linda’), de Joaquín Cortés a Joaquín Sabina, otro clásico infalible a su cita porteña, que también llenó acompañado de Miguel Ríos , Ana Belén y Víctor Manuel , la lista solo incluye ‘tops’ de nuestro ‘show business’. Y hay una explicación: no todos pueden llenar las 11.290 butacas de este gigante que ruge como ‘el monstruo’, nombre con el que popularmente se conoce al público de otro fenómeno, el Festival de Viña del Mar, en la vecina Chile.

La muerte de Gardel

Ring de boxeo, estadio de baloncesto, macrosala de conciertos, la historia del Luna Park es la historia de la Argentina. El 26 de junio de 1935, a la muerte de Carlos Gardel , miles de personas desfilaron para rendir un último homenaje a la voz del tango. Sus restos, dentro de un ataúd de madera y zinc desgastado, fueron expuestos en el centro del pabellón, de donde salieron finalmente hasta Chacarita escoltados por los porteños en un atronador silencio. En la noche del 22 de enero de 1944 se conocieron Juan Domingo Perón y María Eva Duarte .

Fue durante un concierto benéfico en el que actuaba Libertad Lamarque para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. De ese encuentro nació un amor que llegó a la Casa Rosada y llevaría a Eva Perón a los altares. En agosto de 1981, tras publicarse el millonario caché de ‘La Voz’ y escandalizar al país por tratarse de una cifra que nadie había pagado jamás, Frank Sinatra causó furor con dos recitales que quedaron grabados en la memoria colectiva. Ni Liza Minnelli , ni Tom Jones , ni Luciano Pavarotti , ni James Brown superaron esa histórica actuación.

La boda de Maradona

Pero hubo un evento en el Luna Park que lo eclipsó todo: la boda de Diego Armando Maradona . El 7 de noviembre de 1989, el ‘10’ contrajo matrimonio con Claudia Villafañe y celebraron un banquete dionisíaco al que acudió hasta Fidel Castro .

En el libro de Guido Carelli Lynch y Juan Manuel Bordón que recoge las mejores anécdotas del estadio, este capítulo llama poderosamente la atención de los lectores: «En un día y medio, 29 camiones transportaron las 4.200 plantas que se colocaron en las tribunas; 120 operarios colocaron cortinas acrílicas para tapar las gradas vacías y recrear, con ayuda de efectos lumínicos, la caída de una cascada. En las paredes que sirven de base del escenario colocaron una tela plástica para generar la ilusión del mármol (…) El suelo había sido alfombrado en su totalidad en color gris; el baño de hombres, con un tapiz azul eléctrico, y el de mujeres, con uno rosa (…) Una gran araña central, que medía seis metros de alto con 12.000 bombillas, era la principal fuente de iluminación.” Todo en el Luna Park es impresionante. Pero eso ya no impresiona a Isabel Pantoj a .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación