Salón Gourmets

Quique Dacosta: «El arroz ha tenido muy poco peso en la alta cocina»

El chef defiende este producto y su uso en las cocinas más sofisticadas como apoyo necesario para sostener ecosistemas únicos como la Albufera valenciana

Qué es y cómo deshuesar el pollo coquelet que han cocinado en 'MasterChef Celebrity'

Quique Dacosta, ayer, en el Salón Gourmets EFE
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pocas veces un producto está tan ligado a la cultura y el territorio de un lugar como lo está el arroz en la Comunidad Valenciana . Su influencia, desde hace doce siglos, traspasa los límites de lo puramente culinario. Su producción y consumo ha transformado zonas de alto valor ecológico y social como la Albufera valenciana . La importancia de este sistema de producción agrícola en uno de lo humedales más singulares de Europa representa una forma de vida que protege la biodiversidad de esta región y contribuye a su desarrollo.

Cocineros como Quique Dacosta , tres estrellas Michelin en su restaurante de Denia, se han convertido en uno de los mejores embajadores de lo que el arroz representa para esta zona de España. El chef, al frente también del proyecto gastronómico del Hotel Mandarin Oriental Ritz en Madrid , acudió ayer a la 34 edición del Salón Gourmets que se celebra esta semana en la capital para defender su consumo. También en la alta cocina que, según su criterio, debe devolver la mirada a este producto clave en el recetario mediterráneo .

Dacosta junto con el maestro arrocero Vicente Rioja, en el Salón Gourmets EFE

«El arroz ha tenido muy poco peso en la alta cocina, tras la revolución gastronómica que ha vivido España. Su presencia en ella ha sido anecdótica. En mi carta nunca falta un plato con arroz», explicó el cocinero sobre su vínculo con esta materia prima. «En su momento, fuimos el restaurante más al sur en conseguir las tres estrellas Michelin. En el proceso buscamos una comunión con el entorno y entendimos que los valores son una energía que viaja mucho más lejos que una gamba roja metida en una caja», explicó su relación con el territorio y las emociones que ha intentado siempre trasmitir en su propuesta culinaria.

Para él, se trata de «llenar de valores» un producto como el arroz . «Hablar del grano del arroz más allá del cocinero. Dejar de prestar atención a qué somos capaces de hacer con el arroz y explicar nuestra relación con él y el medio en el que se produce», añadió. Una «tendencia actual» que llama a mantener para contribuir al sostenimiento de la cultura arrocera y sus usos en cocina como forma de contribuir a la sostenibilidad de entornos como la Albufera. «A mi modo de ver la receta de la paella salvaguarda cualquier agresión a la Albufera, al ecosistema», ejemplificó.

«Los cocineros debemos salvaguardar ese ecosistema. La mirada de una receta puede contribuir definitivamente a ello», dijo, al mismo tiempo que llamó a desmitificar algunas ideas que giran en torno a la cultura del arroz en el Levante . «Nos llevamos el agua de nuestra tierra porque creemos que no nos va a salir el arroz fuera de Valencia», puso como ejemplo.

«El arroz es como el cerdo para la dehesa»

La DOP Arroz de Valencia se encuentra inmersa en un proyecto de promoción europeo cuyo objetivo es divulgar los aspectos sostenibles del cultivo de arroz y su papel en el equilibrio medioambiental para la conservación del ecosistema del humedal en el continente. Su gerente, Santos Ruiz , acompaño ayer al cocinero en la defensa de este hábitat «superespecífico». Para él, la mano del hombre –que transformó para siempre con el cultivo del arroz la Albufera desde tiempos de los árabes– es determinante, paradójicamente, para salvaguardar estos espacios.

«Sin la mano del hombre estos espacios colapsarían», aseguró ayer. Para ello puso como ejemplo, lo determinantes que son otras actividades humanas para determinados ecosistemas naturales. «El arroz es para los humedales como el cerdo ibérico para las dehesas», comentó. «Hemos creado una cultura gastronómica ligada al producto y al territorio que es única, y que existe desde hace 1.200 años», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación