Producto

El mejor tomate de España es vasco y se cultiva en los caseríos de Aretxabaleta

Esta variedad rosa, con nombre propio en este municipio guipuzcoano desde hace algo más de una década, se ha alzado como campeón en el concurso nacional de la Feria del Tomate Antiguo de Bezana

Tomates de Aretxabaleta, ganadores del 'Premio Mejor Tomate de España' de la Feria del Tomate Antiguo de Bezana David Agirre
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Feria del Tomate Antiguo de Santa Cruz de Bezana , en Cantabria , persigue desde hace años recuperar y conservar variedades antiguas que logren rescatar los aromas, colores y sabores de esos añorados tomates de antes . El pasado fin de semana celebró, entre otras actividades divulgativas, el concurso en el que un jurado formado por cocineros, críticos y periodistas gastronómicos eligen al mejor tomate de Cantabria , de España y del mundo. Un certamen modesto que, sin embargo, logra atraer hasta este municipio colindante con Santander a miles de personas con hambre de conocimiento sobre este producto de la huerta aún en temporada estos días.

Ese concurso, cuyo jurado presidió la chef Pepa Muñoz –reconocida durante esta edición con el título de 'Dama de Rojo' por la pasión que profesa a este producto–, ha reconocido al tomate de Aretxabaleta como el 'Mejor de España'. Una variedad rosada recuperada en este municipio guipuzcoano y con nombre propio desde hace apenas una década. Así lo explica a ABC, en una conversación telefónica, David Agirre . «Íbamos a estar en Cantabria los días de la feria y decidí presentarme», cuenta tras aclarar que lo suyo con la huerta es pura afición.

Tomate de Aretxabaleta, el mejor de España en la Feria del Tomate Antiguo de Bezana ABC

Agirre, que se ha dedicado a las artes gráficas toda su vida –ha publicado, además, dos libros–, se siente orgulloso de que los frutos de su pequeña huerta hayan sido considerados los mejores de todos los que se presentaron de España. Este guipuzcoano, natural de Aretxabaleta y de 57 años, ha recogido el testigo de quienes se empeñaron en conservar la simiente de esta variedad. Entre ellos, y tal y como señalan desde la organización de la cita, su paisano Koldo Zubizarreta , que lo recuperó con los últimos cultivadores locales de su pueblo.

El de Aretxabaleta es un tomate 'campeón' desde hace tiempo. «A día de hoy, siempre se posiciona entre los primeros puestos de los concursos del País Vasco », explica. ¿Qué es lo que lo hace tan especial?. Agirre responde: «Tiene la piel muy fina, por lo que es muy fácil de comer. Se recoge en una fase avanzada de maduración y, además de ser muy dulce, tiene muy pocas pepitas. Esto hace que sea menos amargo», resume de forma sencilla.

Frente a otros tomates rosados, que suelen ser muy grandes, es de tamaño mediano . «Cultivar tomates en esta zona es muy complicado. Nos cuesta mucho mantener las tomateras –él tiene plantadas en su huerto un centenar del tomate campeón–. Ha habido días este verano con temperaturas de 10 grados. Eso es malo para el crecimiento de los tomates. Sin embargo, es muy agradecido porque se mantiene sin necesidad de emplear pesticidas», explica. No lo comercializa y comparte la cosecha con la familia y los amigos.

Pepa Muñoz en la Feria del Tomate Antiguo de Bezana ABC

Orgulloso de su paso por el concurso de la Feria del Tomate Antiguo de Bezana, y tras recalcar que el no se dedica profesionalmente a ello, se plantea ahora presentarse al concurso de la feria local que esta variedad celebra en Aretxabaleta el próximo día 12 de septiembre. «No sé lo que haré, no me va la vida en esto», dice con modestia. De momento, sus tomates han conquistado el paladar de expertas como la chef Pepa Muñoz . «Qué una eminencia en tomates como ella te diga que le gustó muchísimo el sabor de esta variedad te llena de satisfacción», concluye. Él prefiere comerlos solos: «Con sal y aceite. No necesita más».

Abanillas, el mejor tomate de Cantabria

El título del 'Mejor Tomate de Cantabria' fue para el de Abanillas , que ya se había alzado con el galardón en la pasada edición. Es una de las variedades con más tradición y mayor prestigio de las que se cultivan en el término municipal de Santa Cruz de Bezana y una de las que se conservan en el Banco Municipal de Semillas. Entre las variedades foráneas, la ganadora fue el tomate amarillo de Rusia . Además, se entregó el Premio Especial Costa Quebrada –nombre que recibe esta zona de Cantabria– al tomate rosa de Izanoa . Este nuevo galardón está dirigido a productores profesionales y fue a parar a manos de Víctor López, un joven agricultor de La Rioja cuyo tomate fue uno de los que más interés suscitó durante esta feria, llegando a vender casi una tonelada entre los asistentes.

«Quiero dar las gracias a este pueblo, a Santa Cruz de Bezana, a la organización, a todos los que habéis hecho posible esta feria, ya que me parece muy importante que se trabaje, se apoye a todos los pequeños productores de kilómetro cero y producto local. Este premio –el citado título de 'Dama de Rojo'– lo quiero compartir con toda esa gente que hace posible que sigamos teniendo joyas como estos tomates. Así que va por todos los productores que siguen ahí, sufriendo, pero con ilusión, trabajando el campo», agradeció Pepa Muñoz como presidenta del jurado de este concurso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación