World Cheese Awards

International Cheese Festival: Oviedo, capital mundial del queso

4.079 variedades, procedentes de 45 países acuden a la capital asturiana en busca de alguno de los premios que concederá un jurado compuesto por 230 especialistas

El Festival Mundial del Queso se celebra en Oviedo del miércoles 3 al domingo 7 de noviembre
Carlos Maribona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Asturias es la mayor mancha quesera de Europa. Por eso no es nada extraño que Oviedo, su capital, haya sido elegida este año como sede del Festival Mundial del Queso . Esta semana, desde el miércoles 3 hasta el domingo 7 de noviembre, los grandes quesos del mundo se reunirán en la que está considerada como la cita más importante del sector a nivel internacional. Esta edición, la número 33, tenía que haberse celebrado en noviembre del año pasado, pero la pandemia lo impidió. No obstante los organizadores decidieron seguir adelante y por fin se podrá celebrar en los próximos días.

En esta ocasión se ha alcanzado una cifra récord. Serán nada menos que 4.079 variedades de queso , procedentes de 45 países de los cinco continentes, las que acudan a la capital asturiana en busca de alguno de los premios que concederá un jurado compuesto por 230 especialistas de todo el mundo.

Es la segunda vez que este certamen recala en España ya que en 2016 San Sebastián fue la ciudad elegida. La última edición se celebró en la localidad italiana de Bérgamo. Ahora Oviedo se convierte en la capital mundial del queso, en un evento que servirá para impulsar al Principado de Asturias como un importante destino gastronómico.

El escenario será el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo , donde el miércoles día 3 se reunirá el jurado para elegir los mejores quesos en cada categoría y que en los días siguientes estará abierto al público con la exposición de los quesos participantes, degustaciones, demostraciones de importantes cocineros junto a personajes del mundo de la comedia y otras muchas actividades en torno al mundo quesero, con la presencia de más de un centenar de expositores y un espacio reservado para la sidra asturiana, que es una de las bebidas que mejor acompañan a un buen queso.

Las entradas para asistir esos días están prácticamente agotadas pese a que gracias al levantamiento de las restricciones por el Covid ha podido ampliarse el aforo en casi un cuarenta por ciento sobre lo previsto inicialmente. Se calcula que serán unas diez mil personas las que visiten el Festival durante los tres días en que estará abierto al público.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación