Las cinco claves para conseguir el embarazo este verano

Mindfullness, antioxidantes, sueño reparador, método Stop Thinking y sexo sin fines reproductivos, con los expertos de Clínicas Eva

MADRIDActualizado:

El estrés está identificado como una de las causas de esterilidad , la incapacidad de lograr el embarazo de manera natural. El nerviosismo y la ansiedad pueden alterar las diversas funciones fisiológicas tanto del hombre como de la mujer, y en el caso de la reproducción, influir en la producción de hormonas que intervienen en este proceso.

Si un hombre está muy estresado podrían verse afectados el volumen de su semen y la producción de espermatozoides; mientras que si es la mujer quien padece los efectos de este mal padecerá alteraciones en su ciclo reproductivo.

Esta relación entre estrés e infertilidad, puede retroalimentarse, explican los psicólogos de Clínicas Eva, creando un círculo vicioso del que resulta difícil salir sin ayuda profesional. Por este motivo, desde estos centros de reproducción asistida recomiendan la búsqueda del embarazo en los periodos de menor actividad laboral y, si es posible, cuando, tanto él como ella, estén tranquilos y alejados de los problemas cotidianos.

El verano es, sin duda, la estación y los consejos de los expertos sencillos y fáciles de seguir. El descanso mental, la buena alimentación y la actividad moderada rigen estos tips para lograr el esperado positivo.

1. Stop thinking o deja de pensar.

“Y sí tampoco lo conseguimos esta vez..? ¿Y si me quedo embarazada pero el bebé no sale adelante? No hay que dejarse vencer por estos pensamientos pesimistas y mucho menos proyectarse negativamente en el futuro. Es una fuente de estrés que repercute negativamente en las posibilidades de lograrlo.

Por supuesto, no es fácil, pero la recomendación es planteárselo como si fuera el “no le des más vueltas” de nuestras madres y abuelas . El método Stop Thinking consiste en concentrarte en los pensamientos no deseados y después de dejarlos libres durante un corto periodo de tiempo, para vaciar la mente después a la orden de STOP. Un sonido fuerte o un cambio de lugar pueden ayudar a interrumpir el flujo de pensamientos negativos.

Otros pequeños trucos que pueden interesarte : sustituye los malos pensamientos por una canción, el sonido no “dejará sitio” a los malos presentimientos. También puedes “parar la idea con la mente” antes de que llegue, deteniéndola con la mano. La visualización de esta idea correspondería a la acción de un portero de fútbol.

2. Trata de mantener a raya el estrés y la ansiedad: el mindfullness, lo más indicado.

Técnicas el yoga , la meditación o cualquier actividad relajante son de gran ayuda. Actividades como escuchar música, leer o dibujar contribuyen también, si se encuentran entre los hobbies personales. Para la psicóloga de Clínicas Origen, Pilar Conde, el mindfullness es una herramienta muy completa que, al ayudar a enfocar la atención en el momento presente , nos evita pensar en otras cuestiones. Eso sí, la terapeuta aconseja buscar algún curso de iniciación, que nos guíe con la estrategia a seguir, las herramientas, el lugar donde realizarlo y las posturas.

3. Cuida la alimentación: adiós tóxicos, bienvenidos antioxidantes

Procura eliminar lo tóxico de la dieta, es decir, lo excesivamente graso o que contenga azúcar refinado. Aprovecha para reducir la cafeína, el alcohol y evita los refrescos azucarados. No sólo se trata de comer sano para sentirnos bien y ayudar al correcto funcionamiento orgánico. El objetivo es descartar el aumento de peso y combatir la obesidad, una de las causas de infertilidad y esterilidad.

Además de este importante mantenimiento de un peso equilibrado, los ginecólogos de estas clínicas de fertilidad recomiendan frutas y verduras, ricas en antioxidantes, entre los que destacan el resveratrol y la vitamina C. Necesarios también, los productos que contengan las vitaminas D y E, presentes, por ejemplo, en frutos secos y pescado azul. Siempre, nos advierten, sin abusar de este último, debido a la elevada concentración de mercurio que poseen algunos pescados.

Fundamental, el ácido fólico, que si no se ingiere a través de los alimentos (espinacas, nueces y otros) deberá obtenerse mediante suplementos.

Los antioxidantes y vitaminas también mejoran la calidad seminal. El aumento de la ingesta de Zinc, Selenio, ácidos grasos poliinsaturados como los omega 3, favorece tanto la fertilidad masculina como femenina.

4. Diferencia erotismo y sexualidad de fertilidad y maternidad/paternidad

El hecho de dejar de lado partes constituyentes de la relación sexual implica que ésta pierda sus aspectos placenteros, produciendo malestar emocional en la pareja, disfunciones sexuales y pérdida de identidad, explican desde EVA. Cuando surgen este tipo de problemas, puede producirse una interrupción casi absoluta de las relaciones sexuales si no son con el fin de conseguir el embarazo.

Frente a estas dificultades, el desafío, de la pareja se centra en discriminar y modificar las creencias erróneas e intentar mantener espacios de sexualidad independientes de la procreación. Durante estos meses suelen darse mayores situaciones y circunstancias que propician la intimidad.

5. Descansa: duerme y nada de macharte con el ejercicio

Seis horas son poco, ocho están bien, pero si puedes nueve, mejor. Descansar es bueno para reducir el estrés. Si lo combinas con actividades relajantes como nadar o pasear, típicas de esta época, mejor también para la fertilidad que la fatiga excesiva en el deporte. El ejercicio extenuante podría disminuir el flujo sanguíneo en el punto donde se implanta el embrión y en etapas iniciales de la gestación. En el caso de los varones, el ejercicio aeróbico suave mejora la calidad seminal y disminuye el estrés oxidativo de los espermatozoides.

Por último, desde las clínicas de fertilidad se recomienda tomar el sol con moderación, protección máxima y a las horas de menos radiación. La vitamina D que nos proporciona el sol servirá también de estimulante para lograr nuestros deseos.

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