«Hay mil recetas para aprovechar las sobras del plato que tiramos»

La familia que desperdicia improvisa el menú y compra al día en un 60% de las veces

Nestlé Cocina
Carlota Fominaya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ni segunda vuelta de canelones, ni de croquetas. Según el IV Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias , el 36% de los españoles tira las sobras del plato. El 23% las desecha directamente y el 13% restante, aunque las guarda con la voluntad de aprovecharlas a posteriori, al final también las acaba tirando a la basura, porque reconoce que luego no sabe qué hacer con ellas. «Al final sabemos que la familia que desperdicia en un 60% de las veces improvisa el menú y compra al día . Pero el no planificar el menú tiene sus consecuencias. Por un lado tienden a alimentarse peor, porque comen lo que hay, o comen siempre lo mismo, y se convierte en una dieta poco saludable», advierte la responsable de Nutrición de Nestlé España, Laura González. La nutrición, segura esta experta, «entra en las casas por la cocina. Las familias no se alimentan bien si no hay fogón; es decir, si no elaboramos un plato, aunque sea una sencilla ensalada. Para ello, hacen falta ideas culinarias porque sin ellas es muy difícil lograr una alimentación equilibrada».

Además, recuerda González, «hemos detectado en los padres una percepción errónea en cuanto a la forma en la que alimentan a sus hijos. Creen que lo están haciendo bien, pero luego los niños no comen verduras. En este sentido, es primordial enseñar a nuestros pequeños a través del ejemplo: «si ellos nos acompañan a la compra, y pesan las manzanas, por ejemplo, y luego cocinan lo que luego se comen, lo comerán mejor». Esto es básico tanto a la hora de enseñar buenos hábitos como en el tema del desperdicio alimentario. «Desde la cocina y a través de la alimentación es una muy buena manera de concienciarles y de que aprendan desde pequeños cómo lo que queda en el plato se puede convertir en un nuevo menú y estar bueno». Con esta idea, prosigue esta nutricionista, «desde Nestlé Cocina , la factoría digital de recetas de la compañía, proponemos recetas fáciles y equilibradas con el objetivo de ayudar a las familias a aprovechar todo lo que puedan y que hacerlo les resulte sencillo y compatible con el ritmo del día a día».

Dejar los fritos de las sobras de lado

Porque según datos de este IV Observatorio, hasta el 42 % reconoce que al final siempre acaba recurriendo a los fritos para convertir los restos en nuevos platos . «Es cierto que tendemos, quizás por tradición, a aprovechar las sobras mediante, por ejemplo, unas croquetas o unos buñuelos, pero no hemos de renunciar a sacar partido a los restos de comida de otras maneras. Reaprovecharlas de forma saludable es más fácil de lo que parece. La clave está en combinar adecuadamente los restos de alimentos con otros nuevos y jugar con los diferentes métodos de cocción», señala González.

Con esta información Nestlé Cocina -prosigue esta nutricionista-, «ha creado una colección de recetas de reaprovechamiento , que están supervisadas nutricionalmente, para hacer, por ejemplo, pan rallado con el pan, o una deliciosa sopa de ajo, que es facilísima de hacer; con la fruta, macedonia o brochetas con un poco de chocolate negro derretido por encima, con las verduras se pueden rellenar unos tomates, hacer un couscous o preparar una quiche; unas deliciosas empanadillas al horno con el pollo asado que no nos hemos comido o un hummus de legumbres para aperitivo con los restos que nos han sobrado del cocido. Hay mil recetas para aprovechar las sobras del plato que tiramos» , concluye González.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación