«Cuando salgamos de casa, la realidad se parecerá muy poco a lo que dejamos atrás»

Amable Cima, profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo y psicólogo clínico HM Hospitales, explica cómo preparae a los hijos ante la nueva situación

S.F.

Después de varias semanas de confinamiento en casa ya debemos empezar a mirar al futuro con esperanza y la idea de que, más bien antes que después, esta epidemia llegará a su fin. Y que no podemos dejar de pasar la oportunidad de sacar conclusiones positivas, dentro del trauma global que como sociedad deberemos afrontar en el futuro próximo.

Como familia, los sentimientos de aprensión, vulnerabilidad e incertidumbre que hoy nos atenazan deberán transformarse en acciones de autocontrol, adaptación, superación y fraternidad. Y como adultos deberemos facilitar a nuestros hijos ese proceso de cambio y renovación. Hay quien piensa que el día después será igual que el día en que nos encerramos en casa, pero la realidad es muy tozuda y lo que nos encontraremos se parecerá muy poco a lo que dejamos atrás.

Por eso debemos preparar a los niños para desarrollar sus mejores aptitudes de confianza en sí mismos, de establecer prioridades basadas en la solidaridad y no el individualismo, de estar atentos a los intentos de manipulación y de ser conscientes de que lo que hoy damos por establecido rígidamente puede cambiar de un día para otro.

En última instancia, debemos pasar de ser familias proveedoras a familias resilientes, aquellas con capacidad para superar los traumas a través de tres simples, pero contundentes, acciones: compromiso con nuestro propio modelo de educación y actuación , capacidad de sacrificio para enfrentarnos a las dificultades y reparar el daño sufrido, y esfuerzo para sacar adelante todo lo que consideramos importante, no solo para nosotros y nuestros hijos, sino también para la sociedad en que vivimos, compartimos y nos expresamos con libertad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación