Los cinco consejos definitivos para hacer la maleta estas vacaciones

Estos son los tips de Vanesa Travieso para que nos organicemos mejor a la hora de viajar

S. F.

A las puertas de la operación salida, todos los años nos surge la misma cuestión: ¿qué meto en la maleta?

Esta situación será familiar para muchas personas: meter en la mochila algo que nunca se llega a utilizar en un viaje. ¿Qué cantidad de «por si acaso» no hemos usado y q ué cosas que necesitábamos hemos olvidado al dejar atrás nuestro hogar?

Vanesa Travieso, discípula española de la gran gurú internacional del orden Marie Kondo, ha pensado en las esperadas vacaciones de agosto para darnos los consejos definitivos que nos ayudarán a conseguir una maleta inteligente y a convertirnos en organizadores profesionales. La experta, además, ha puesto en práctica sus conocimientos para crear el maletero perfecto antes de que partamos.

Planificar, seleccionar y optimizar

1. Planifica: En la organización de un viaje o de unas vacaciones, una buena planificación es imprescindible. Prepara una lista que sea lo más realista posible con las cosas que crees que vas a necesitar y hazte estas dos preguntas, ¿a dónde voy? y ¿durante cuántos días? No es lo mismo ir una semana a un hotel situado en mitad del Caribe que hacer un viaje mochilero por Asia que se alargue todo un mes.

2. Selecciona la ropa y júntala por categorías: «Mi consejo es que pienses en un look para cada día y que además puedas combinarlos», apunta la especialista.

Pon toda la ropa y accesorios encima de tu cama, Una vez hecho este paso, haz diferentes montones por categorías : pantalones, vestidos y faldas, camisetas y camisas, chaquetas, ropa interior, bañadores y pijama –algo que a menudo olvidamos en casa–, zapatos, cargadores, neceser y los productos de aseo, etc.

3. Usa bolsas para guardar la ropa: Si vas a irte tres o cuatro días, lleva una maleta pequeña y usa varias bolsas de tela o de zapatos para guardar todas la prendas de ropa según los conjuntos que hiciste para la lista que se indica en el consejo anterior.

Meter el conjunto del día junto a la ropa interior en bolsas separadas facilitará enormemente a los pequeños la tarea de vestirse. Tú puedes hacer lo mismo, es comodísimo y no perderás tiempo ni en buscar ni en pensar.

Sin embargo, si te vas más de cuatro días te aconsejo usar las bolsas para guardar de manera independiente algunas de las categorías ya indicadas como ropa interior, cargadores y cables, accesorios, zapatos etc., y el resto de la ropa doblada junta.

4. Dobla la ropa y organiza bien tu maleta: Para optimizar el espacio, empezamos doblando los pantalones por la mitad y los colocamos en el fondo de la maleta, colocamos uno, y el otro del lado contrario para evitar que las cinturas de los mismos vayan unas encima de otras y ocupen mucho espacio en nuestra mochila.

Después los vestidos y faldas, la idea es que dobles lo menos posible, que estén bien estirados y que aprovechemos el ancho de la maleta para que no se arruguen demasiado. Para las camisetas podemos usar el método KonMari, enrolla todo lo que se pueda enrollar como los fulares o bañadores y aprovecha los pequeños espacios. Las camisas y chaquetas arriba para evitar que lleguen muy arrugadas.

Los zapatos siempre en bolsas para que no manchen el resto de la ropa.

5. Los tips definitivos para conseguir la maleta inteligente: No cargues con cosas que no vas usar… los libros de 500 páginas déjalos en casa si no tienes mucho espacio. Los «por si acasos», siempre mejor en casa.

En el caso de que necesites un paracetamol, seguro que a dónde vas encuentras una farmacia, no te lleves el botiquín si no es estrictamente necesario. En el caso de que tengas que llevar algún medicamento, guárdalos en una bolsa tipo neceser. Usa botes de plástico que puedes comprar en cualquier sitio para el gel, champú y cremas, pero recuerda que también podrás comprarlo en el destino al que viajes.

Lleva los zapatos que más ocupen puestos y guarda los calcetines dentro de los que hayas dejado dentro de la maleta para optimizar el espacio del que dispones. Añade una bolsa de tela para la ropa sucia y cuando la guardes intenta doblarla lo menos posible. «Lo que yo hago es dejar uno de los espacios para la ropa sucia y zapatos y el resto para la que todavía está limpia», apostilla Travieso.

Diseñar el maletero perfecto es posible

¡Llegó el momento de pensar en las vacaciones! Sin duda, nos apetece muchísimo y las preparamos con ganas y felices, pero cuando se trata de hacer el viaje en nuestro coche y llega el momento de meter todas las cosas en el maletero, empezamos a meter, a sacar, a darle la vuelta, arriba y abajo... ¿Será porque nos empeñamos en llevárnoslo todo y de repente, nos damos cuenta de que quizás, son demasiadas cosas? ¿Eres de los que les cuesta eso de organizar el maletero? Estas recomendaciones te ayudarán a hacerlo todo mucho más fácil y sencillo.

1. Planifica: Se repite el primer consejo, nada mejor que planificar y prevenir. Hacer una lista con todo lo que quieres llevar y, sobre todo, con todo lo que vas a necesitar, te ayudará mucho a la hora de organizar tu maletero. ¡Venga! No tengas miedo y deja todos los «por si acaso» en casa, no cargues tu maletero y tus vacaciones con extras y deja ese espacio para otras cosas, con las que quizás vuelvas a casa.

2. Lo más grande y pesado al fondo: Lo primero que tenemos que hacer es vaciar el maletero de todas las cosas que solemos tener en él pero que no vamos a necesitar para este viaje concreto. Empieza por las maletas más grandes o cajas con formas más rectas y colócalas al fondo y en el centro del espacio. Es importante por un tema de peso y seguridad. No olvides dejar más a mano lo que puedas ir necesitando durante el viaje como comida, bebida y otros elementos que consideres.

3. Hacer bien el equipaje, sí que importa: ¿Para qué vamos a llevar cuatro maletas si quizás lo solucionamos con un par? Si has planificado bien tu maleta, quizás puedas evitar llevar varias maletas, bolsas y mochilas, por eso, es tan importante la planificación y saber optimizar los espacios que hay en ella. Si se puede, lo ideal es llevar maletas no tan rígidas para que puedan adaptarse mejor en caso necesario.

4. Piensa en vertical: Cuando hablamos de organización, tenemos que tener muy clara la palabra «vertical». A veces seguimos empeñados en colocar ciertas cosas como las maletas o una hamaquita en horizontal cuando con sólo hacer un gesto, podemos ganar mucho espacio, así con todo. ¡Piensa en vertical y vencerás!

5. ¿Rellenamos espacios?: En los laterales del maletero hay siempre huecos creados para optimizar el espacio, aprovéchalos y guarda ahí un juguete, un libro pesado o un par de paraguas que consideres que vas a necesitar más adelante.

Si hablamos de optimizar el espacio, los flotadores deshinchados y doblados para que ocupen lo menos posible. ¿Te llevas sombrilla de playa? Sin duda al fondo aprovechando el espacio entre el suelo del maletero y los asientos. Los abrigos, siempre al final y bien estirados. No ocupes los espacios haciendo pelotas enormes con ellos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación