Ahogamientos: bastan menos de dos minutos bajo el agua para que un menor fallezca

En los últimos cinco años 150 menores han fallecido ahogados en espacios acuáticos

MADRIDActualizado:

En los últimos cinco años 150 menores han fallecido ahogados en espacios acuáticos, siendo a Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana las comunidades que han registrado un mayor número de decesos con 37, 27 y 23 fallecimientos, respectivamente, según el «Informe de Ahogamiento de menores en espacios acuáticos», elaborado por la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS) y Abrisud

Asimismo, Málaga es la provincia donde ha habido un mayor número de ahogamientos de menores, con 12 casos, seguida por Alicante, con 11, y Tarragona con 10. En este punto, el trabajo ha mostrado que el 58 por ciento de los ahogamientos ha tenido lugar en piscinas, el 14 por ciento en playas y el 28 por ciento restante en distintas localizaciones como puertos, ríos o embalses.

Hasta un 86 por ciento de los ahogamientos ocurrieron en espacios sin vigilancia, y 113 de los fallecidos eran niños y 37 niñas. En este punto, el informe, al que ha tenido acceso Ep, ha mostrado que el perfil habitual del menor fallecido es un niño, de entre 2 y 5 años de edad, que se halla en una piscina sin vigilancia o bien hay un fallo en su supervisión, bien entrada la tarde.

Por otra parte, en los primeros 6 meses del año se han contabilizado 11 muertes de menores en espacios acuáticos. Todos ellos han tenido lugar en Cataluña (tres fallecidos: uno en Lérida, dos en Tarragona), tres en Andalucía (todos en Málaga), dos en Galicia (Pontevedra) y en Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura (un fallecimiento en cada localidad).

Los fallecidos han sido nueve niños y dos niñas, con edades comprendidas entre los 3 y 17 años, y siete de ellos fallecieron en piscinas, dos en el río, uno en la playa y otro en la bañera.

Ante todo ello, desde Abrisud se ha recordado que un menor puede ahogarse con tan solo 20 centímetros de agua y en menos de dos minutos. Por ello, ha aconsejado no dejarles solos en la piscina, ponerle siempre el chaleco hinchable antes de entrar a la piscina, y concienciar a los pequeños sobre los riesgo que tiene jugar o correr cerca de bordillos, toboganes o escaleras.

Asimismo, los expertos han recomendado enseñar a los niños a entrar siempre despacio en la piscina; no tirarse de cabeza en la parte menos honda; recoger los juguetes que se quedan dentro del agua; pedir ayuda a una persona mayor en el caso de ver a un niño que se ha hecho daño; usar crema solar y gorra; y no abrir las vallas de la piscina sin el permiso de una persona mayor.

Al mismo tiempo, ha instado a los padres a establecer turnos ente adultos para controlar a los menores; y practicar, en los menores de 5 años, la 'supervisión al tacto', es decir, que el menor esté al menos al alcance del brazo en todo momento.

'AL AGUA PATOS'

Finalmente, y con motivo de la «IX Campaña de Seguridad Infantil» de la empresa Abrisud, se ha lanzado el juego educativo «Al Agua Patos», dirigido a niños de 4 a 10 años y que consta de dos partes que se pueden imprimir y recortar en casa.

Por un lado, un tablero con forma de piscina en la que los menores tienen que identificar hasta 70 dibujos distintos vinculados a la seguridad infantil. Por otro lado, cinco láminas con 70 fichas y 10 cartas, todas ellas recortables, para que los pequeños se involucren en el juego, desde el principio.

El reto consiste en identificar el mayor número de fichas en el tablero, y por cada ficha que los niños localicen obtendrán un punto. Para fomentar el aprendizaje se incluyen 10 fichas especiales, que valen cinco puntos cada una, y que están vinculadas a unas cartas.

Cada vez que el niño distinga en el tablero uno de los dibujos especiales (enmarcados con un círculo rojo), obtendrá cinco puntos y una carta que explica algunas de las normas a seguir en la piscina para aumentar su seguridad.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia