¿Quieres quedarte embarazada? Empieza por ponerte a dieta

Investigadores advierten de la necesidad de abordar la obesidad antes de un embarazo

MADRIDActualizado:

Una nueva investigación del Instituto de Investigación Robinson de la Universidad de Adelaide (Australia) a la que ha tenido acceso Ep respalda la necesidad de aplicar intervenciones dietéticas y de estilo de vida antes de que las mujeres obesas o con sobrepeso se queden embarazadas. Para el líder del proyecto, profesor de obstetricia y ginecología en el Instituto de Investigación Robinson de la Universidad de Adelaida y especialista en medicina fetal materna, Jodie Dodd, es necesario considerar «las intervenciones en la dieta y el estilo de vida antes de que las mujeres queden embarazadas», solo de esta forma de puede «romper el ciclo de la obesidad intergeneracional», asegura.

En países desarrollados, «aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres ya tienen sobrepeso cuando quedan embarazadas», advierte el especialista, lo que coloca al bebé «en riesgo de tener alto peso al nacer», esto puede «conducir a la obesidad infantil», explica. Los investigadores han observado el parto de más de 500 mujeres con sobrepeso u obesidad en tres de las unidades de maternidad públicas en Adelaide. El ensayo «GRoW» (metformina para la restricción de peso gestacional en mujeres embarazadas, por sus siglas en inglés) se ha diseñado para reducir los riesgos que sufren estas mujeres al quedarse embarazadas.

Los expertos investigaron el potencial del uso de metformina, un medicamento común para la diabetes, durante el embarazo, con el fin de reducir el aumento de peso durante la gestación y mejorar así los resultados del embarazo. De esta forma se descubrió que tomar metformina reduce el aumento de peso semanal durante el embarazo, pero esto no reducía el riesgo de tener un bebé con más de 4 kilogramos de peso. Tampoco redujo el riesgo de hipertensión arterial, diabetes gestacional o parto por cesárea.

Si bien este fármaco se ha utilizado en estudios previos de obesidad en el embarazo, este es el primero en incluir a las mujeres con sobrepeso y obesidad, de igual forma, es el primero en combinar la medicación con consejos sobre la dieta y el estilo de vida.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia