EmbarazoAsí podrás calcular la fecha exacta del parto

Cuando una mujer se entera que está embaraza, surge la eterna duda de «cuándo vendrá al mundo» el futuro bebé

Actualizado:

La primera semana de embarazo no hay gestación como tal. Ni siquiera la futura madre sabe que va a serlo, porque no hay síntomas ni nada que pueda hacer sospechar. Será a las dos semanas, aproximadamente, cuando la mujer debería tener la regla, algo que no aparece y que, por tanto, comienza a hacer sospechar.

Pocas parejas saben, con exactitud, el día de la ovulación, por ello lo más normal es tomar como referencia la última menstruación de la mujer para hablar de «comienzo de embarazo».

Para calcular la fecha probable de parto, se cuentan cuarenta semanas a partir del primer día de la última regla; para conocer el día exacto, basta con restarle tres meses y añadirle siete días al primer día del último periodo.

Es decir, si una mujer, por ejemplo, tuvo la menstruación un 11 de octubre, la fecha probable del parto será el 18 de julio —se han restado tres meses y sumado siete días al día indicado—.

Aun así, es una fecha estimada porque el porcentaje de nacimientos que ocurren el día previsto es muy bajo. En Bebés y más han elaborado la siguiente tabla con la que será fácil prever cuándo se producirá el parto del pequeño.

La línea en negrita (la que comienza en enero, febrero...) es el primer día de la última menstruación, junto al mes. El número que aparece en la franja de abajo es la fecha probable del parto del mes que se indica en dicha línea.

Bebés y más
Bebés y más

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia