Diseño de Chanel
Diseño de Chanel - ABC

Vestidos para saltar la banca

Los diseños más caros del mundo que desfilaron en la Semana de la Alta Costura de París

MADRID Actualizado: Guardar
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Medidas. Dibujos. Patrones. Corte. Hilos. Pasamanería. Plisado manual. Ballenas. Hilvanes Bordados. Encajes. Pedrería. Cierres. Volantes… Los vestidos de la Alta Costura de París tardan una media de entre 200 y 500 horas en confeccionarse. Pero se puede tardar más de mil horas, si el tejido requiere cargados bordados o pedrería. En realidad, no hay límite para esta labor artística.

Vestido de Stephan Rolland
Vestido de Stephan Rolland - ABC

En el ránking de vestidos más caros de la reciente Semana de la Moda de París han destacado vestidos de Stephan Rolland, Chanel o Valentino, que se han acercado a los 200.000 euros. Aunque el público en general desconoce el trabajo que supone la creación de estas prendas tan complejas, las clientas más experimentadas valoran cada pieza y ni siquiera preguntan el precio a priori, por mucho que los modelos valgan entre un mínimo de 10.000 euros y un máximo de unos 200.000.

Uno de los modelos más caros de Chanel ha sido un vestido largo y recto de organza con mangas redondas que se tardaron 530 horas en bordar. La falda llevaba 50.000 piezas minúsculas de cristal, lentejuelas y madera. Los exquisitos atuendos de Valentino, incluían bordados y tejidos plisados a mano, tul y organza que pasaron por las manos de seis costureras durante casi 60 días. Dior, Elie Saab y Stephan Rolland presentaron modelos extremadamente elaborados y costosos.

Objeto de deseo

¿Qué mueve a las clientas a desear las colecciones de Alta Costura? Las chinas jóvenes presiden la primera fila. Les siguen las árabes, con los cabellos tapados. Más atrás, ciudadanas de la India, Rusia, Brasil y otros países hispanoamericanos, pueblan los asientos. Se trata de un nuevo mapa mundi de la riqueza global, protagonizado en parte por los países emergentes.

Y es que el dinero «antiguo» no mueve tanto el sector de la Alta Costura como el dinero «nuevo». La nueva clientela necesita demostrar y comunicar su nuevo estatus. Piensan que no hay mejor ni más rápida manera de definir su nueva identidad que elegir objetos que los demás no puedan adquirir. El «dinero antiguo» tiene ya los armarios llenos de cosas y desea disfrutar de otras experiencias.

Diseño de Elie Saab
Diseño de Elie Saab - AFP

La clientela invitada a los desfiles se siente parte de un selecto club de compradoras, una suerte de club social internacional al que no se consigue entrar solo con dinero. Es por ello que, para muchos acaudalados empresarios de todo el mundo, que sus esposas vistan de Alta Costura parisina supone todo un éxito social.

Entre las más cultivadas, se tiende a coleccionar vestidos. Las más habituales, encargan más prendas de Alta Costura de día que de noche, ya que se utilizan con mayor frecuencia. Y a las estrellas de Hollywood se les facilitan prendas vistosas, a menudo “tuneadas” para la ocasión. Y pensar que hasta los años 50 todas las españolas con posibles llevaban costura, española o francesa, pero costura.

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