Cosas de la moda (española)

El sombrero de tres picos

Luis XIV de Francia, que reinó desde 1643 a 1715, lo utilizó a menudo, poniéndolo tan de moda como todo lo demás que se le ocurría

Retrato de Carlos III cazador, de Goya
María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sombrero redondo de grandes alas caídas o chambergo se abolió en España en 1766 para asegurar la fácil identificación de las personas, en lo que se acabó convirtiendo en una revuelta general llamada el motín de Esquilache, por el nombre del ministro de Carlos III que lo decretó. Fue entonces cuando se impuso enrollar el ala del sombrero por tres lados; pero el tricornio ya existía como tocado español desde 200 años antes.

El sombrero de tres picos había nacido en la Guerra de Flandes, una contienda que llevó al ejército español a defender sus posesiones en las actuales Holanda, Bélgica y alrededores en 1568. La Casa española de los Austria mantuvo la afrenta durante 80 años, en los que a España y al duque de Alba se les adjudicó una leyenda negra. Los soldados de Felipe II modificaron su sombrero de enormes alas hasta convertirlo en uno más práctico a la hora de tirar con sus armas ya fuese por la izquierda o por la derecha.

Luis XIV de Francia , que reinó desde 1643 a 1715, lo utilizó a menudo, poniéndolo tan de moda como todo lo demás que se le ocurría. Pedro el Grande de Rusia le imitó durante su reinado, que comenzó en 1721. En los Estados Unidos fue también el sombrero de elección de algunos presidentes y políticos, al igual que en las Cámaras Alta y Baja británicas. El pico delantero desapareció en muchos casos, y el sombrero quedó reducido a dos picos laterales, un modelo que Napoleón Bonaparte retomó e hizo famoso en sus retratos.

Este muy español sombrero de tres picos incluso protagonizó una obra musical de Manuel de Falla , inspiró a ejércitos de otros países y es el rasgo más identificativo del uniforme de gala de nuestra Guardia Civil, si bien su versión actual es en vinilo brillante que lo protege de la lluvia. El tricornio es otro accesorio curioso que caracteriza a España .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación