La filigrana de plata

Broche de Cruz Conde Filigrana
María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La filigrana de plata, esa labor artesanal que los árabes trajeron a la Península Ibérica, aún pervive en su ciudad de origen , Córdoba, donde las piezas tomaron un estilo particular que, tras años de ostracismo, comienza a recuperarse.

Se dice que este delicado trabajo de joyería elaborado a partir de una red de finos hilos metálicos, se inició en Mesopotamia y su esplendor tuvo lugar en la Edad Media en Al-Ándalus. Tras varios siglos realizándose los trabajos en los talleres particulares de las casas de vecinos, comenzó el crecimiento de los gremios y el nacimiento de una pequeña burguesía dedicada a la platería y la joyería.

Cuando los judíos y musulmanes fueron expulsados de Córdoba, muchos de los profesionales del sector buscaron otros lares donde asentarse, expandiendo esta técnica milenaria de la filigrana califal al norte de África, al este de Europa y a Bizancio.

En la segunda mitad del siglo XX, los joyeros cordobeses -al igual que otros gremios españoles y europeos- no estuvieron finos. Para abaratar los costes de sus ancestrales técnicas artesanas de modo drástico, decidieron instalar talleres en lugares como China, Filipinas y otros puntos del Sudeste Asiático. Mientras los franceses protegían con fiereza sus gremios, los españoles formaban hordas de empleados en otros países , dando lugar al germen de comunidades que acabaron quitándoles el mercado. Ahora que muchas marcas de moda vuelven a buscar el estilo sutil aunque recargado, trabajoso y ancestral de la filigrana para sus colecciones de joyas, se debería impulsar la formación de alumnos, la creación de talleres y la promoción de la joyería local como parte de nuestra rica oferta cultural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación