El sombrero de paja

De Panamá a Hanoi, de Lesotho a Venecia

María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los sombreros de paja de corte occidental se usan en Europa desde el Medievo, principalmente por agricultores y ganaderos en sus labores de verano. En Asia son incluso anteriores y muy simbólicos, sobre todo en la zona de los arrozales y los rios de Birmania, Vietnam, Camboya y Tailandia, donde adoptan bellas formas cónicas, como la del nón lá de Hanoi.

Otros modelos de sombreros de paja son el mokorotlo cónico de Lesotho, el canotier franco-italiano con su banda de grosgrain, el vueltiao y el wayúu de Colombia, el cogollo de Venezuela o los sombreros campestres ingleses.

El presidente Theodore Roosevelt popularizó el sombrero de paja masculino de estilo fedora, también llamado jipi-japa, nombre del cantón ecuatoriano donde comenzó a fabricarse; se llama habitualmente «Panamá» en recuerdo del impacto que tuvo la imagen de Roosevelt viajando al país del Canal ataviado de traje claro de lino y sombrero de paja beige.

Reflejados en cuadros de artistas de distintos siglos, en el mundo del cine y la fotografía, el sombrero no le queda bien a todo el mundo y la fisonomía de su portador debe dictar su tamaño, color y forma.

Actualmente el sombrero de paja es un útil compañero de viaje a países cálidos, a la playa o al campo. Según sea un modelo con más o menos ala se puede llevar con pantalones y camisa, con traje de baño o con vestidos playeros largos, con los que es más adecuada la pamela de paja, como la de la imagen de 25,99 euros de Mango.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia