La sandalia romana

De Luxor a Roma, pasando por Atenas

Sandalias romanas de cuero de H&M, 29 euros ABC
María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque siempre se piensa en los romanos con sandalias simples o de lazada en la pierna, ellos inventaron muchos tipos de calzado , y usaban desde botas hasta algo parecido a los mocasines. Pero nos ocupan hoy las sandalias romanas, ese calzado sencillo y plano que -por su simplicidad- solo llevaban los esclavos y los señores cuando estaban en casa en la Antigua Roma. Se habían inspirado en antiguos modelos heredados de los egipcios, que siempre fueron tan avanzados en temas de belleza y moda.

En la época romana, casi igual que comienza a ocurrir de nuevo ahora, aunque la vestimenta de hombres y mujeres era muy diferente, en el calzado había una enorme similitud para ambos sexos. La sandalia, calzado fresco indicado para pasear dentro de casa y para no dar calor en los verano romanos, se consideraba muy «griego» en su origen y excesivamente informal . No obstante, la sandalia romana ha quedado para siempre en la civilización occidental, si bien existían modelos similares en Japón.

Es actualmente un «best seller» de las temporadas veraniegas, ya que son ideales para la playa y la piscina. La marca Hawaianas ha monopolizado el mercado de media -alta gama con una infinidad de modelos de goma. Versiones hechas en cuero se siguen comercializando como en la Antigua Roma , aunque en ocasiones pueden llevar tiras de lona cargadas de pedrería o bordados. Desde Gucci a Prada, de Topshop a H&M, ninguna marca que se queda sin tocar un mercado muy rentable durante el verano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación