Moisés Nieto: «Tenemos que aprender a consumir moda de otra manera»

El diseñor acaba de presentar su nueva colección con una firme apuesta por la artesanía nacional y un homenaje al arte de Goya

El diseñador Moisés Nieto
María I. Ortiz

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Moisés Nieto se ha convertido en todo un referente en la apuesta por la marca España y más que nunca en un claro ejemplo de cómo las cosas pueden hacerse aún mejor. Fundador y director creativo al frente de la marca que lleva su nombre, desde sus inicios en 2011 el diseñador ha sabido plasmar en cada colección ese interés por la artesanía y la atención de los detalles. Ahora, acaba de presentar su nueva propuesta para el próximo otoño-invierno 2022/23 en la Nave 16 del Matadero de Madrid con un desfile que invita a viajar a otra época con la sociedad del 'majismo' como punto de partida, recuperando prendas que una vez diferenciaron el estilo que Francisco de Goya plasmó en su obra; una forma de otorgar especial importancia a España y a su cultura, un recurrente en el imaginario de Moisés Nieto a la hora de conceptualizar sus colecciones.

«Que la Reina lleve mis diseños Es una verdadera satisfacción y todo un honor»

Moisés Nieto

Diseñador

Moisés Nieto

Con la mirada puesta en el buen trabajo, siempre respetuoso en todas las áreas, Moisés ha contado además con el trabajo de diez artesanas que, con sus técnicas y saber hacer, han co-diseñado prendas, accesorios y algunos de los detalles que pudieron verse en el desfile: «Ha sido todo un lujo haber podido trabajar mano a mano con todas ellas, como también lo ha sido poder contar con la Real Fábrica de Tapices, que nos ha donado sus hilaturas excedentes para crear algunas de las piezas únicas de la colección », explica el dieñañdor; y añade: «Con relación a la suma de sinergias y al fomento del comercio local y de proximidad, esta nueva propuesta busca dotar a las piezas de un marcado valor atemporal». Una apuesta en firme por ese trabajo artesano y el fomento del pequeño comercio que sin duda definen a la perfección el trabajo de este diseñador español, consciente de que la industria debe reeducar al consumidor para velar por una moda más sostenible pero sin perder de vista que la moda sigue siendo un negocio. La propia reina Letizia ha llevado sus diseños y aunque es consciente de lo arduo de su profesión en un país como España tiene claro que nunca sería deshonesto consigo mismo y con el trabajo de todos estos años. Hablamos con Moisés Nieto sobre su último trabajo, la importancia de poner en valor la artesanía y sobre el futuro no tan lejano de la nueva moda que conoceremos.

¿Qué encontramos en esta nueva colección?

Es una colección llena de artesanía y diseño. Me he inspirado en el Madrid que Goya pintó y que tan bien plasmó en su obra. Desde los cartones para tapices que conservan en el Museo del Prado hasta 'Los caprichos' que forman parte de una colección de grabados muy interesante. Una forma de transcribir los códigos de la vestimenta de una sociedad del siglo XVIII. Una colección contemporánea que ensalza la artesanía y recoger los elementos mas ricos de una España optimista.

Después de casi 2 años vuelve a retomar el formato de desfile presencial al uso, ¿cómo se siente?

Tenía muchas ganas de volver a los inicios, de narrar una historia a través de las prendas, la puesta en escena y la música. Además he tenido la suerte de poder hacer el desfile en la nave 16 de Matadero, un espacio donde hasta el momento no se había hecho ningún desfile. Tenía ganas de reencontrarme con compañeros, prensa, estilistas y el resto de amigos de la moda que hacía tiempo que no veía. Espero que les emocionara tanto como lo he hecho yo creando esta colección.

Hace unas semanas tenía lugar MBFWMadrid, usted no participa desde hace varias ediciones, ¿por qué decidió dejar de hacerlo?

Encontré mi lugar en la experiencia que me da el hacer las presentaciones a mi manera, sin necesidad de estar anclado a un espacio o un calendario. El riesgo que corrí en 2018 al dejar el calendario oficial mereció la pena; ahora puedo hacer presentaciones y tener el respaldo de la prensa de moda.

¿En qué consiste el proyecto de 'La Hacería'?

La Haceria es un proyecto en el que me embarqué a finales del 2020, es una plataforma de búsqueda para localizar a expertas en diferentes materias que conecta la industria de la moda con la tradición. Comenzamos localizando a 80 de estas artesanas y las situamos en el mapa. Actualmente ya tenemos mas de 140 y vamos creciendo en número y clases de técnicas. Estoy feliz de poder compartir esta gran base de datos con todo el mundo que aprecie y le interese la artesanía, que es el gran valor que tenemos en España.

¿Cómo de importante es apostar por la artesanía en estos tiempos?

Diría que es esencial. El diseño pensado desde lo artesanal es el valor añadido que le damos a lo que hacemos. En el caso de la moda y el textil es un plus que diferencia nuestras prendas del resto, y eso las hace únicas. Es un verdadero lujo el poder trabajar con manos expertas en técnicas y poner en auge la tradición y valor que tiene lo artesanal. Necestiamos hacer las cosas de otra manera, mas relajadamente, reposando y mimando cada pieza.

¿Este trabajo artesano conlleva un incremento de precio?

Detrás de una pieza artesanal hay horas de dedicación, experiencia, saber hacer y buena materia prima. Evidentemente el precio es otro, pero tenemos que aprender a consumir moda de otro modo mucho más honesto, ético y sincero.

¿Cree entonces que se debería hacer un ejercicio para reeducar al consumidor?

Justo es eso en lo que mi marca lleva trabajando una década. Intentar a través de mis colecciones calar con un mensaje para reeducar al consumidor. Es una tarea muy complicada, a veces tediosa pero realmente es necesario.

«La moda es un negocio, eso no podemos perderlo de vista»

Moisés Nieto

Diseñador

¿Por dónde empezaría?

Creo que los mas jóvenes ya tiene el mensaje más interiorizado que nosotros, a los que nos tocó crecer en una marea de grandes cadenas de 'fast fashion'. Ahora tenemos mas variedad de moda, diferentes productos, calidades y precios. Las nuevas marcas mas pequeñas son sin duda lo interesante de ahora.

¿Cree que en moda está ya todo hecho?

Para nada, queda mucho por hacer. Desde la innovación en el textil hasta cómo se consume moda y la importancia de la circularidad, que seguramente será el nuevo paradigma en el vestir.

¿Cómo es ser diseñador en España?

Es una tarea dura.

¿Qué es lo más difícil a la hora de crear una colección?

Quizás dar con un concepto que aune los valores de una marca y que no distorsione su imagen. Muchas veces se dan cambios en el diseño demasiado bruscos. Eso puede hacer que tu clienta se sienta perdida y puede perjudicar las ventas. Lo verdaderamente importante es dar con una idea interesante que enamore de nuevo a tu clienta y con el que llegues a otro tipo de consumidor. La moda es un negocio, eso no podemos perderlo de vista.

¿Cómo surge la inspiración?

En mi caso siempre intento echar la vista atrás y mirar al pasado. España es una fuente inagotable de inspiración. La cultura y sociedad, la pintura, el cine… tenemos la suerte de vivir en una país con una excelente cultura visual y es lo que intento plasmar en mis colecciones y en mi identidad como marca.

La Reina lució un diseño de Moisés Nieto © Gtres

Muchas caras conocidas llevan sus diseños, entre ellas la reina Letizia, ¿qué se siente al ver algo así?

Es una verdadera satisfacción y todo un honor. No existe mejor embajadora de la moda española.

¿Alguien a quién le hubiera gustado vestir?

Me hubiera encantado vestir a Lady Di.

¿Qué ha sido lo más complicado de su carrera hasta ahora?

Lo mas complicado es haber dicho no a la internacionalización en un momento donde mi marca estaba creciendo. Decidimos dejar de asistir a ferias y showrooms internacionales y centrarnos en el mercado nacional. Sin duda es lo mejor que hemos hecho.

¿Qué no haría nunca en moda?

Ser deshonesto conmigo mismo.

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