Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

La pasarela madrileña llega con dos meses de adelanto

La semana de la moda de septiembre se anticipa a julio para atraer a los medios internacionales

Diseñadores y organizadores, el martes en la presentación a los medios de la próxima edición de la pasarela ABC

Dolores Molina

Si aún no lo tenía apuntado en la agenda, este es el momento. Este año, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW) celebrará su 68ª edición del 6 al 11 de julio, dos meses antes de lo habitual. El comité de organización compuesto, entre otros, por Eduardo López-Puertas , director general de Ifema; Charo Izquierdo , directora de MBFWMADRID, y Modesto Lomba , presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), tomó esta decisión con el fin de reforzar la internacionalización del evento. «Con esta fecha, nos situamos por delante de Nueva York y nos distanciamos de Londres», ha explicado López-Puertas en rueda de prensa. Una estrategia que, aún sin despegar, parece que comienza a ver sus frutos, ya que, como anunció Izquierdo, por primera vez vendrán compradores de «Net-A-Porter» o medios como «Dazed & Confused».

Sin embargo, no han querido dejar pasar por alto el papel nacional. Como se recordó, en España h ay muchas multimarcas que exhiben en sus escaparates modelos de firmas extranjeras. Por eso, este año, desde la organización han trabajado con algunas de ellas, como Santa Eulalia o Ekseption , para hacerles recuperar el interés por la moda española.

Propuestas de Ailanto y Teresa Helbig A. de Antonio

En este sentido, y siguiendo el hilo conductor de expansión, el desfile sale de Ifema -lugar al que todos se han referido como «el gran corazón de la pasarela» - y celebrará presentaciones en otros puntos de la ciudad. Aparte de los desfiles de Duarte y Juan Vidal que tendrán lugar en la Puerta del Sol, el Museo del Ferrocarril o el Espacio Caleido acogerán a otros diseñadores.

Innovación

Entre las novedades de este año -que se suman al adelanto de fechas-, se encuentra la sala de compradores, ubicada dentro del «cibelespacio» . Bajo la dirección de Alexandra Pisco , consultora de moda que forma parte del comité, en este lugar se expondrán las colecciones que los creadores consideren oportuno para que los compradores puedan tener un affaire con estos diseños.

Dentro de su estrategia de dirigirse al ámbito internacional , cabe destacar su apuesta por las nuevas tecnologías con dos jornadas que tratan sobre la digitalización: la primera, el International Fashion Forum , que tratará de buscar fórmulas para «repensar la moda» -así es cómo se llama-; y, la otra, una charla dirigida por la periodista Jessica Michault , responsable de «GPS Rabat» -una especie de Linkedin de la moda- que estará enfocada en cómo rentabilizar las redes sociales.

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