Cuello 'babydoll', la tendencia que arrasará en la calle esta primavera

Qué prendas elegir, cómo combinarlo, cuándo no es apropiado y el truco «low cost» para incorporarlo a los estilismos de temporada

Camille Charriere con blusa con cuello de la firma francesa Maison Cléo © Instagram
María I. Ortiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No es una tendencia nueva, pero sí llega muy renovada. La moda de otorgar prácticamente todo el protagonismo al cuello viene de bastantes décadas atrás. El aire femenino al que hace referencia este 'babydoll' ya triunfaba en los años 60 tras ser introducido por el gran Balenciaga en 1957, con su afamado vestido tipo saco como uno de sus predecesores.

Lady Di con un estilismo con cuello 'babydoll' © Gtres

Ya en los 80 Lady Di se encargaría de abanderar esta tendencia y hacer suyos los cuellos en casi todas sus formas y versiones. El cuello se convertía entonces en un imprescindible en infinidad de prendas, adaptado al vestuario de todas las edades. Y ya desde hace un par de años y alguna que otra temporada más, las firmas más internacionales y algunas de las prescriptoras de moda más reconocidas se aventuraban a rescatarlo subiéndolo a pasarelas y paseándolos por las calles de medio mundo. En la actualidad la cosa ha derivado en grandes cuellos en forma de baberos , aún más anchos y con más detalles de encaje, puntillas, lazos, bordados y troquelados.

Conocido con distintos nombres: cuello 'babydoll', cuello bobo, babero o cuello de Peter Pan, al final todos ellos hacen referencia a «ese matiz naif, casi infantil» que sin duda otorgará al estilismo que lo lleve, explica Raquel Trejo , estilista de moda y productora.

En concreto, «se trata de solapas grandes y redondeadas, rematadas por bordados, encajes y, a menudo lazos; o directamente realizados en guipur o tejidos troquelados», aclara la experta.

Sobre la pasarela

Imagenes de pasarela de Gucci y Miu Miu © Gtres

Desde Chanel a Gucci, pasando por Chloé, Stella McCartney y Miu Miu , las grandes casas de moda sacaron a relucir sus cuellos en sus propuestas para las próximas temporadas. Texturas rizadas, bordados, diferentes formas, volantes, puntillas, detalles de encaje o incluso bordados acaparan infinidad de prendas vistas sobre la pasarela.

Hay colecciones para todos los gustos, con el nexo en común de ese aporte sofisticado y de delicadeza en el que sin duda el cuello como accesorio enfoca y concede todo el protagonismo a ensalzar y embellecer dicha parte del cuerpo en cuestión.

Así lo verás y así lo llevarás

Es sin duda una de las tendencias más vistas en las ciudades de medio mundo desde hace varias temporadas y esta primavera promete mantenerse y arrasar con nuevos y reinventados modelos.

Viki Lefevre con camisa con cuello de Mango © Cortesía de la marca

Si bien las camisas blancas son las auténticas ganadoras de los cuellos con vuelo, no faltan tampoco camisetas, vestidos y jerséis de punto con este acabado. El nuevo accesorio se apodera de casi todo tipo de prendas. En versión minimalista, barroca, con toque de color, bordado, redondo, en forma de pico o con tamaño XL adorna las nuevas colecciones. «En las últimas dos temporadas los cuellos 'babydoll' se han convertido en uno de los imprescindibles en las colecciones, aportando un toque de feminidad a los looks más urbanos. En Mango apostamos por mezclarlos con prendas masculinas para crear looks más especiales y renovados », señala Justi Ruano, directora de diseño de mujer de la marca.

A pesar de ese toque naif del que hablan las expertas, existen infinidad de posibilidades para esta tendencia. «Si apuestas por un toque masculino, siempre puedes incorporar este tipo de cuellos sobre tejidos de punto para crear contraste y rebajar el estilo naif con unos jeans con rotos o desteñidos», explica Trejo. Por el contrario, si optas por un estilismo que destile feminidad y delicadeza, la estilista aconseja elegir blusas con este tipo de cuellos y combinarlos con pantalones de corte más clásico e incluso con faldas, «aunque mi recomendación es que la parte inferior no sea muy recargada, para que el cuello sea el gran protagonista», aclara.

repiten tendencia incorporando una selección de blusas casi para todos los gustos.

El truco «low cost» de experta

Cuello de quita y pon de Mentxu Collado © Instagram | @mentxu_bytheriverside

¿Merece la pena invertir o es solo una simple tendencia pasajera? Lo cierto es que la amplia selección de prendas que para esta temporada proponen las principales firmas de moda hace que sea casi inevitable resistirse a la tentación. Blusas delicadas y sofisticadas con ese toque especial que fácilmente pueden convertirse en un fondo de armario esencial y que perdurarán al menos un par de temporadas más, según la estilista.

Pero para quien aún no se ha decidido o no lo ve claro, hay truco. La estilista recomienda: «si quieres invertir poco, en muchas tiendas venden solamente los cuellos , por un precio muy asequible, para que los incorpores a tus jerséis o blusas básicas. Será importante tener en cuenta que dichas prendas deben tener el cuello redondo para que puedan acoplarse con facilidad» encima de las prendas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación