Valdecañas, el oasis en peligro de extinción de la jet española

Carlos Baute, Beltrán Gómez Acebo o Jose María Aznar Jr. son algunos de los rostros conocidos que adquirieron inmuebles en esta isla artificial en Cáceres

El Supremo ordena la demolición completa del 'resort' de lujo de la isla de Valdecañas

Ana Mellado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A poco más de 150 kilómetros de Madrid, entre los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo, en Cáceres, la jet española halló un oasis de paz y desconexión, alejado de miradas indiscretas . Un enclave para liberar tensión a golpe de swing y tomar el aperitivo con vistas a la Sierra de Gredos. Un pequeño paraíso sin necesidad de embarcarse en un avión o conducir más de hora y media. En 2005, se construía un espectacular complejo sobre la única isla artificial en España, la Isla de Valdecañas . Una urbanización de 133 hectáreas, sobre un pantano, en la que se levantaron 180 villas, un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de cuatro estrellas, o una base náutica con 76 atraques, además de playa artificial, senderos peatonales o un club deportivo. Un complejo comercializado por Beltrán Gómez-Acebo , sobrino de Don Juan Carlos, y Jaime López Ibor , nieto del psiquiatra Juan José López-Ibor y sobrino del empresario Alberto Alcocer, a través de la inmobiliaria Vertical Real Estate. En seguida captaron la atención de altos directivos de los principales bancos y empresas del país, cantantes como Carlos Baute o familiares de expresidentes del Gobierno, como José María Aznar Jr. que compraron casa allí, al igual que el propio Beltrán que también se convirtió en propietario.

A la Isla de Valdecañas puede que le quedan los meses contados para que entren las excavadoras tras largos años de disputas entre los ecologistas, la Junta de Extremadura y los propietarios de las viviendas. El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la reforma de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (LSOTEX) aprobada por la Asamblea en el año 2011, con los votos de PSOE y PP, y que permitió respaldar legalmente el complejo Marina Isla Valdecañas, espacio en la Red Natura 2000.

El TC ha estimado «sustancialmente» la cuestión de inconstitucionalidad que fue planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), según han informado las organizaciones ecologistas Adenex y Ecologistas en Acción de Extremadura, que ya han recibido la notificación de la sentencia.

En ella, señalan en una nota, se confirma que la Red Natura 2000 no es urbanizable y se da la razón a las organizaciones ecologistas en el contencioso de Valdecañas , por lo que instan a los responsables «de este desatino» a que asuman su responsabilidad «aceptando y ayudando a ejecutar las sentencias de restauración del espacio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación