La Reina Isabel II observa su vestido de novia
La Reina Isabel II observa su vestido de novia - AP

De Suecia a España: las Casas Reales abren sus armarios y exponen sus vestidos más icónicos

Isabel II, la Reina Letizia, Mary de Dinamarca o Lady Di, todas ellas llevaron diseños que son objeto de exposición

E.BÁRCENA
MADRIDActualizado:

El vestido de novia deCatalina de Cambridge. El vestido rojo que la Reina Letizia llevó a la boda de Federico de Dinamarca. El Versace de Lady Di. No son pocos los trajes icónicos que han llevado las princesas y reinas europeas. Su posición facilita el acceso a los mejores diseñadores y las mejores telas, sí, pero su exposición pública dificulta que se recuerde lo que han llevado. Por eso, sus «looks» más recordados tienen más importancia. Y por eso, los armarios de las Casas Reales se han convertido en objeto de exposición una y otra vez.

Los últimos en abrir las puertas de su vestidor son los Bernadotte. La Familia Real sueca ha cedido varios vestidos que lucieron la Princesa Victoria, la Princesa Sofía y la Reina Silvia para «Los Secretos de la Alta Costura», una exhibición que se inaugurará a finales de enero en el museo de arte Sven-Harry (Estocolmo).

Diseños de Balenciaga, Alexander McQueen, Givenchy o Balmain se darán cita en las vitrinas. De los trajes expuestos, dos pertecenen la Reina Silvia, otros dos a la Princesa Victoria y otro a la Princesa Sofía. Entre ellos está el vestido de H&M que la heredera lució en los Nobel de 2016.

Victoria de Suecia con un diseño de H&M en los Nobel
Victoria de Suecia con un diseño de H&M en los Nobel - GTRES

La muestra se podrá visitar hasta el 2 de abril para admirar este y otros vestidos de Nobel, como el Pär Engsheden de la Princesa Victoria en la ceremonia de 2014, el Jaques Zehnder y el Jörgen Bender la Reina Silvia en 1994 y 2002, respectivamente o el diseño de Ida Sjöstedt para la Princesa Sofía en 2014.

Los trajes de novia de la realeza española

Desde el año 2005, el Palacio Real de Aranjuez exhibe los vestidos con los que dieron el «sí, quiero» la Reina Sofía, la Reina Letizia y las Infantas Elena y Cristina.

Los cuatro diseños se encuenran dentro de una vitrina que permite disfrutarlos desde todos los ángulos. El día de su boda con el Rey Juan Carlos I, Doña Sofía lució un diseño de Jean Dessés confeccionado en lamé de plata, cubierto de tul y con el frente realizado en encaje de bruselas. Doña Letizia, por su parte, brilló el día de su boda con Felipe VI gracias a un diseño de Manuel Pertegaz en faya de seda con entramado de plata y bordados en hilo de oro con motivos de flor de lis, espigas y tréboles en escote, mangas y cola.

Vestidos de la Reina Letizia, la Reina Sofía y las infantas Elena y Cristina en Aranjuez
Vestidos de la Reina Letizia, la Reina Sofía y las infantas Elena y Cristina en Aranjuez - EFE

Además, en otra sala, están expuestos el uniforme de capitán general utilizado por Don Juan Carlos en su proclamación, así, como el vestido fucsia que llevó la Reina Sofía.

Los vestidos daneses de la Princesa Mary

En el año 2015, la Princesa Mary de Dinamarca tuvo que elegir junto a su equipo sus diez vestidso más representativos para una exposición dedicada a la moda danesa que organizó la institución cultural Brandst en Odense.

Titulada «Danes Fashion Now», enseñó lo mejor de la moda danesa, con el punto fuerte en los vestidos diseñados por daneses para la esposa del heredero. Una muestra que coincidió con otra apertura de armario, la de la Reina Margarita, que con motivo de su 75 cumpleaños inauguró una expocisión en el Palacio de Frederiksborg que repasaba su vida e incluía algunos de sus trajes más emblemáticos.

Isabel II y Lady Di, reinas de los museos

Si hay alguien que sabe lo que es tener la ropa en un museo, esa es la Reina Isabel II. La monarca británica ha inaugurado varias muestras con sus ropajes como objetivo, la última en 2015, con motivo de su 90 cumpleaños. La exhibición incluyó 150 de sus trajes favoritos bajo el nombre «Fashioning a Reign: 90 Years of Style from The Queen's Wardrobe», trajes que lució en viajes oficiales y en algunos de los eventos más importantes de su vida, como su coronación.

Trajes de la Reina Isabel II
Trajes de la Reina Isabel II - AP

También Lady Di ha sido objeto de diversas presentaciones. La madre de Guillermo y Enrique de Inglaterra es problablemente uno de los iconos de estilo más estudadios de la historia, por eso en 2017, cuando se cumpían 20 años de su muerte, sus hijos organizaron una muestra en Kensington Palace que repasaba su influencia en el mundo de la moda. Con el título «Diana: Her Fashion Story» se expusieron diseñoas de Armani o Versace, la blusa con la que fue retrata para celebrar su compromiso con el Príncipe Carlos y, por supuesto, su vestido de novia.