La serie «Dallas» ayudó a derribar la URSS, según Gorvachov

El músico de Eurythmics David Stewart ha revelado que el ex presidente soviético le hizo esta sorprendente confesión

Personajes de la serie «Dallas» ABC

Nacho Serrano

Ni la presión internacional, ni los tejemanejes geopolíticos, ni la decepción social, ni el derrumbe económico. Lo que derribó a la Unión Soviética fue la serie «Dallas» , o al menos así lo cree su último presidente Mijail Gorbachov . Así lo asegura el músico de Eurythmics David Stewart, quien tuvo una conversación con el líder ruso hace años, en la que se produjo la sorprendente revelación.

«Me dijo que esa media hora de programa tuvo más efecto que cualquier otra cosa», comentó Stewart en una entrevista para el podcast de la cantante Joss Stone, «A Cuppa Happy». «Los rusos pensaron que así es como vivía la gente en Estados Unidos» , dice Stewart refiriéndose al opulenta estilo de vida que mostraba la serie. Lo cual explicaría en buena parte la pasión por el derroche de muchos de los nuevos ricos de Rusia.

Según Stewart, Gorbachov le explicó que «alguien consiguió introducir cintas VHS de la serie en la URSS, y las retransmitió ilegalmente a buena parte del país», generando un culto clandestino por «Dallas» y sus personajes, con el inolvidable JR al frente.

En su entrevista, Stewart relata que el ex presidente también le concede a la música pop cierta influencia en el desmoronamiento de la Unión Soviética. Según le contó en aquella conversación, se habían unas antenas en las iglesias de todo el país que impedían la emisión de cualquier contenido que pudiera ser considerado subversivo. Pero la gente las destruía para poder escuchar música de grupos como los Beatles . «Mis amigos se tumbaban a escuchar estos grupos y lloraban porque nunca habían oído nada así», reconoció Gorvachov.

Eurythmics ABC

No es la primera vez que el nombre de Eurythmics se relaciona con el de Gorbachov. En 2009, la cantante del grupo Annie Lennox fue elegida «Mujer de la Paz 2009» por su compromiso en la lucha contra el sida en Sudáfrica, en un acto de la décima cumbre de laureados con el Premio Nobel de la Paz, entre los que estaba Gorbachov. En 2017, un grupo de famosos del mundo del espectáculo, entre los que estaba la Lennox, se unieron en una campaña para exigir a la izquierda parlamentaria británica que se mantuviese firme en su oposición a la renovación del programa de armas nucleares Trident. La campaña fue apoyada por el ex presidente, que afirmó que el plan contradecía el espíritu de los acuerdos que ayudaron a terminar con la guerra fría.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación