Santiago Isla
Santiago Isla - ABC

Santiago Isla: «He venido a llevarme la vida por delante»

El hijo rockero del presidente de Inditex, Pablo Isla, actúa hoy en la sala El Sol de Madrid con su banda Chelsea Boots

MadridActualizado:

La banda de Santi Isla se formó en 2014 con el nombre de Chelsea Boots, y ahora cinco años después, con un intenso recorrido vital a sus espaldas (una gira nacional con sold out en salas como el Teatro Barceló, actuación en el Mad Cool Festival y firma de contrato con Universal Music), el cuarteto madrileño por fin presentó el pasado septiembre su primer disco, «Guilty Pleasures». El propio Santi Isla nos cuenta cómo ha sido este largo camino, antes de subirse esta noche al escenario de la legendaria sala El Sol dentro del ciclo Inverfest.

jfajñdfa

¿Cómo ha funcionado el disco, ahora que lleva ya el tiempo suficiente en la calle como para hacer balance?

Estamos muy contentos, ha llegado a mucha gente nueva que no nos conocía, y nos está permitiendo posicionarnos bien en el siempre difícil mundo de la música.

¿Cuál ha sido el recorrido del disco en directo hasta ahora, y qué fechas jugosas tienen por delante?

Hemos empezado con cautela, pero, viendo la aceptación y la afluencia de público en los primeros conciertos, acabamos de anunciar bastantes fechas nuevas, y hay más que están por llegar. Por otro lado, estamos trabajando ya para cerrar festivales en verano, que habrá bastantes.

¿El título «Guilty Pleasure» alude a la eliminación de prejuicios y al disfrute de estilos quizá antes denostados?

Sí. Nosotros somos hijos de nuestra generación, y consumimos todo tipo de música, aunque esté hecha por artistas aparentemente opuestos. Todo eso se refleja en nuestra actitud como banda, tanto a nivel de conceptos como de sonido.

Una de sus canciones se llama «Dreams die on the road» («Los sueños mueren en la carretera»). Parece un título algo duro. ¿La carretera es lo mas duro de este oficio?

Totalmente. La carretera es una moneda de dos caras: te da lo mejor y lo peor del oficio.

¿Cómo fue la experiencia Mad Cool?

Fue muy divertida, con eso nos quedamos. Por supuesto, habrá mucho festival este verano.

¿Qué tienen entre manos ahora mismo, a nivel creativo?

Una evolución bastante bestia. Podemos decir que, si en nuestros inicios hacíamos música cercana a 1971, con lo próximo vamos a entrar en 2019.

¿Qué significa la estética para un grupo como Chelsea Boots?

Todo. La estética lo es todo para nosotros.

Se os pudo ver en el nuevo programa de TVE, «La Hora Musa». ¿Fue difícil aparecer en él?

Era nuestra primera aparición televisiva de este calibre, así que ante todo fue emocionante. A la gente del equipo de «La Hora Musa» les gustó nuestra propuesta musical y pensaron que podíamos tener hueco en la sección para bandas emergentes.

Cuando empezaron parecían muy inspirados por la escena mod, que en su momento era de lo más cerrada. Ahora son todo lo contrario, abiertos musicalmente, pero ¿es cierto que al principio les atraía esa escena?

Sí que teníamos conexión con ese mundo, aunque tampoco estábamos metidos hasta el fondo. Hoy estamos muy lejos ya. Se puede ser un grupo con un estilo vintage, lo que no se puede ser es un grupo con ideas viejas.

¿Qué les parece la «nueva onda» que parece tener «Operación Triunfo»? ¿Les gustaría ser una banda invitada?

Nos da un poco igual.

He leído por ahí cuando le recuerdan que su padre es el presidente de Inditex se siente «como la hija de Belén Esteban». ¿Es algo molesto?

Como todos los jóvenes, he venido a llevarme la vida por delante. De ahí que diga estas chorradas.

¿Tienen algún otro plan de grabación entre manos?

Estamos preparando nuevas canciones, aunque todavía están en fase embrionaria. La idea es, si todo va bien, sacar material nuevo este año 2019.

Santiago Isla es autor del blog «Sonajero», en ABC.