Rosalía, entre los jóvenes más influyentes de Europa

«Forbes» sucumbe al fenómeno de la artista catalana y la sitúa entre los menores de 30 años más sobresalientes

EFE
Ana Mellado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace algo más de dos años, y más allá de los círculos musicales, apenas se conocía su nombre. Parecía ser simplemente una más , una de esas jóvenes apasionadas de la música que soñaba con despegar a nivel planetario. Y en un abrir y cerrar de ojos lo ha invadido absolutamente todo, rozando la saturación en este pasado 2018. No necesita apellidos ni requiere presentación porque Rosalía (San Esteban de Sasroviras, 1993) ya solo hay una. A sus 25 años presume de dos Grammy latinos, además de varias nominaciones, una colección de ropa en Pull&Bear y un disco, «El mal querer», que ha encabezado las listas de reproducción desde el éxito que produjo «Malamente», una mezcla explosiva de flamenco y trap. Incluso la RAE recibió consultas sobre cómo debe escribirse su famoso «tra tra».

Esta semana, la revista «Forbes» la aupaba aún más incluyéndola en su lista de las 30 personas con menos de 30 años más influyentes en el sector del Espectáculo en Europa. Un honor que comparte, por ejemplo, con Daniel Radcliffe , el londinense de 29 años que dio vida al mago Harry Potter.

La catalana ha hechizado a «Forbes» por dar «al flamenco un giro hacia el pop y el rap» muy innovador y subrayan que es «una auténtica estrella en su país, España». La revista también pone en valor su vitrina con dos Grammy latinos, sus colaboraciones con J Balvin y Pharrell Williams y su conquista del número 1 en las listas musicales españolas y en las de pop latino en Estados Unidos. Además, ha sido el personaje más buscado por los españoles en Google y formará parte del cartel de Coachella, uno de los festivales de música más importantes del mundo.

Coco Dávez ABC

Su periplo hasta la cima ha sido extenuante y con más de un tropiezo. Todavía circula por internet el vídeo del concurso «Tú si que vales» del que fue rechazada en el año 2008. Pero eso suena ya a pasado, incluso el referirse a ella como una artista revelación. «Has desafinado bastante durante el tema», le espetó Javier Sardá , incapaz de detectar su potencial e inquiriéndole que sacara «algo de carácter y de voz». Precisamente dos cualidades que hoy derrocha sobre los escenarios, tanto por su manera de interpretar con garra como por sus extravagantes estilismos. Ningún miedo al color, patrones imposibles, su perenne coleta larga y sus uñas kilométricas con joyas incrustadas que ya ha convertido en su seña de identidad.

Más españoles

Curiosamente, hay otra española en las clasificaciones de influencia de «Forbes» de menores de 30, aunque en la categoría de Arte y Cultura. Se trata de Valeria Palmeiro , más conocida como Coco Dávez . La organización ha valorado que la artista y diseñadora cuenta con clientes como Chanel, Prada, Desigual, Puma, Bombay Sapphire y Nespresso, entre otras. Su trabajo abarca tanto la pintura como la fotografía y ha sido exhibido en París, Bruselas, Lisboa o Barcelona. Además, publicó su primer libro, «Faceless», el año pasado. Jóvenes embajadoras con talento que hacen triunfar a la marca España fuera de nuestras fronteras .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación