A la izquierda, Miriam de Ungría. En primera fila, de izquierda a derecha, Lelli de Orleans y Braganzam, Sofía de Rumanía, Diane de Württemberg, Sibylle de Prusia y Ede Sapieha-Rozanska. En la segunda fila, Hassan bin Mohamed bin Ali Al Thani, la princesa Vidita Singh de Barwani, Bertram Castell, Rostislav Rostislavovich Romanov y Rashid bin Khalifa Al Khalifa (Presidente de «Royal Bridges»).
A la izquierda, Miriam de Ungría. En primera fila, de izquierda a derecha, Lelli de Orleans y Braganzam, Sofía de Rumanía, Diane de Württemberg, Sibylle de Prusia y Ede Sapieha-Rozanska. En la segunda fila, Hassan bin Mohamed bin Ali Al Thani, la princesa Vidita Singh de Barwani, Bertram Castell, Rostislav Rostislavovich Romanov y Rashid bin Khalifa Al Khalifa (Presidente de «Royal Bridges»). - ABC

Primera cumbre mundial de aristócratas artistas en el Ritz de Dubái

El movimiento «Royal Bridges» celebrará una muestra colectiva con sus pinturas y diseños

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son muchos los miembros de Casas Reales de todo el mundo que ocupan su tiempo libre con aficiones artísticas y artesanas, que bien podrían haber sido su profesión si no hubieran nacido con un destino ya escrito. Mientras Catalina de Cambridge acude a los viajes oficiales con su propia cámara, para luego publicar esas imágenes en su página web, a la Reina Margarita de Dinamarca le apasiona la costura. Una vocación que desarrolla desde niña y que le ha permitido lucir muchos de sus diseños en recepciones reales. Guillermo de Luxemburgo se decanta por la música y toca la guitarra. El Príncipe Naruhito de Japón, por su parte, es un virtuoso del violín.

Entres quienes optan por atreverse con los pinceles destacan la Reina Sonia de Noruega, gran amante del arte contemporáneo -« de pequeña trataba de imitar a Picasso

», ha llegado a decir- y Carlos de Inglaterra, que hace dos años publicó en internet 130 acuarelas inéditas de su colección.

Ahora, quince miembros de la realeza y aristócratas de todo el mundo, acaso con menos obligaciones institucionales, aunque con gran pasión artística, van a reunirse en una cumbre singular donde se darán a conocer sus trabajos en pintura, diseño y hasta performances. El Jeque Hassan Bin Mohammed Al-Thani de Qatar, el príncipe Rostislav Rostislavovich Romanov de Rusia o la española Miriam de Ungría son algunos de los nombres «fichados» por el Jeque Rashid Bin Khalifa Al Khalifa -artista consagrado en Bahréin, que destaca por su labor de mecenazgo y por dirigir la revista «artBahrain»-. Con el apoyo del barón belga Henri Estramant, ha fundado «Royal Bridges», un movimiento con el que pretende «forjar nuevos lazos para unir Oriente Medio con el mundo».

Para dar a conocer este nuevo movimiento artístico, los días 29 y 30 de noviembre tendrá lugar, en el Ritz Carlton de Dubái, «Convergence» («Convergencia»), la primera gran exposición de estos «artistas reales». El día 30 por la noche, la casa Christie’s organizará una subasta con las piezas de la muestra y los fondos recaudados serán destinados al Programa Mundial de Alimentos. He aquí once de los quince participantes que no faltarán a la cita.

Hassan bin Mohamed bin Ali Al Thani (Qatar)

Artista y coleccionista, es experto en el arte moderno del mundo árabe, India y Asia. Es vicepresidente de la Autoridad de Museos de Qatar. Fundó el Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno.

Diane, duquesa de Württemberg (Brasil)

Hija de Enrique de Orleans e Isabel de Orleans-Braganza, vivió en el exilio hasta 1953, cuando su familia volvió a Francia. Desde los 14 años firma como DxDiane. También es escultora.

María Gabriela de Orleans-Braganza (Brasil)

Conocida como Lelli de Orleans y Braganza, es una experta en la técnica del trampantojo. En 2003 renunció a sus derechos dinásticos para casarse con Theodoro Hungría Machado.

Ede Sapieha-Rozanska (Brasil)

Siempre ha compaginado la pintura y la escultura con sus otros trabajos como estilista, diseño de joyas, interiorismo o en la embajada de su país en Polonia.

Bertram Castell (Alemania)

Nacido en Coburgo y afincado en Viena, el conde de Castell-Rüdenhausen supo que quería ser pintor después de contemplar el arte abstracto y el expresionismo de la Segunda Guerra Mundial.

Rostislav Rostislavovich Romanov (Rusia)

Conocido también como «Misha», es descendiente de la dinastía imperial de los Romanov. La muerte de su padre, el príncipe Rostislav Rostislavovich, cuando él tenía 13 años le llevó a pintar.

Sofía de Rumania (Rumanía)

Hija de Miguel de Rumanía y Ana de Borbón-Parma, nacida en Tatoi (Grecia), la ahijada de la Reina Doña Sofía es una artista reconocida internacionalmente. Heredó de su bisabuela, María de Rumanía, su afición a la pintura.

Sibylle de Prusia (Alemania)

Ha sido profesora y directora de arte en la Universidad de Bellas Artes de Berlín. Ahora trabaja como artista independiente y su obra ha sido reconocida internacionalmente.

Miriam de Ungría (España)

La princesa viuda de Tírnovo está volcada en su línea de joyas, MdeU (desde los 60 euros). «Es muy interesante y enriquecedor participar en un proyecto capaz de unir a personas de distintas nacionalidades y culturas bajo el hilo conductor del arte», comenta a ABC sobre el proyecto «Royal Bridges». Su anillo «Silueta», perteneciente a la colección «Corazones y rosas», se subastará en Dubái.

Princesa de Vidita Singh de Barwani (India)

Hija de un pionero restaurador automovilístico, esta descendiente de la Familia Real de Barwani siente la necesidad de preservar en sus lienzos la visión automovilística de la India.

Rashid bin Khalifa Al Khalifa (Bahréin)

La pintura le ha acompañado a lo largo de su vida. Considera que su trabajo debe adaptarse al arte global y, por eso, viaja a través de la pintura para llegar al arte contemporáneo.

Ver los comentarios