Piden dos años de prisión y una multa de 600.000 euros para Borja Thyssen

El hijo de Carmen Cervera habría defraudado, supuestamente, 592.557 euros a Hacienda en el ejercicio fiscal de 2007

Carmen Cervera y Borja Thyssen GTRES

ABC

Borja Thyssen-Bornemisza , hijo de la baronesa Thyssen , Carmen Cervera , se enfrenta a dos años de prisión y a una multa de 592.557 euros (más intereses) por haber defraudado, supuestamente, dicha cantidad a Hacienda en el ejercicio fiscal del año 2007 en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En el juicio, que tendrá lugar este miércoles, tal y como ha establecido el Juzgado de lo Penal número 22 de Madrid, Borja Thyssen declarará como presunto autor de un delito contra la Hacienda Pública: «No presentó en 2007 la declaración correspondiente al IRPF a pesar de que durante ese año residió más de 183 días en España», señala el escrito de acusación del fiscal, y en el que se añade: «Durante 2007 el acusado percibió 1.400.000 euros procedentes de la venta de exclusivas y reportajes a una revista en virtud de un contrato de 7 de agosto de ese año».

El acusado declaró que durante ese tiempo su residencia se establecía en Andorra para eludir el pago de impuestos. Sin embargo, según la Fiscalía, «era titular de la tarjeta de crédito expedida por él con que la que realizó a lo largo de todo el año múltiples gastos que acreditan su presencia en territorio español , Barcelona, Ibiza y Madrid». Añaden también que tenía contratados mensualmente gastos ordinarios de gas, electricidad, telefonía, etc. Además, Borja Thyssen tenía contratada su seguridad personal en España con dos entidades que prestaron su servicio exclusivamente en territorio español.

En este caso no está imputada su mujer, Blanca Cuesta , pero sí lo está en otro cuyo juicio aún no se ha celebrado y que responde a un supuesto fraude a Hacienda de 336.417 euros, correspondientes al ejercicio fiscal de 2010, y por el que la Fiscalía pide tres años de prisión para Borja Thyssen y para su esposa. Carmen Cervera, ha decidido no volver a España para el juicio de su hijo, pero este verano mostró su preocupación ante esta complicada situación. «Estoy sufriendo muchísimo. Como madre, lo estoy pasando muy mal. No es fácil lo que está sucediendo. Soy su madre y cómo no voy a estar a su lado, pues claro», confesó a la revista «¡Hola!».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación