Norman Baker, miembro del Consejo Privado de la Reina y azote de los Windsor

Acaba de señalar lo caros que han resultado dos años de Meghan y Harry a los británicos

Meghan Markle y Harry

Ivannia Salazar

Norman Baker es un personaje incómodo dentro de la política británica. Tanto, que David Cameron se refirió a él en una ocasión como «el hombre más irritante del Parlamento», según cuenta el propio Baker, que reconoce que más que insulto, considera las palabras del que fuera primer ministro una «insignia de honor» que lleva desde entonces. El ex parlamentario del Partido Liberal Demócrata, que formó parte de la Cámara de los Comunes entre 1997 y 2015, es un experto en la Casa Real que ha sacado los colores a más de uno de sus miembros. La última ocasión, la reciente publicación en «The Daily Mail» un informe que asegura, que desde el día de su boda, hace ahora dos años, el Príncipe Harry y Meghan Markle han costado al menos 44 millones de libras al erario público (unos 49 millones de euros ). En su día, también señaló desde el mismo periódico que el Príncipe Andrés se había comprado un chalet de esquí en Suiza por valor de 13 millones de libras (14,5 millones de euros) y que la renovación de su casa de Windsor ascendía al menos otros 7 millones (7,8 millones de euros). «De dónde saca el dinero?», se preguntaba.

Norman Baker

Sus denuncias no son una sorpresa. Sin ir más lejos, el año pasado, el también ex secretario del gabinete de Theresa May escribió un polémico libro sobre los Windsor titulado «And what do you do?” («Y usted, ¿a qué se dedica?»), cuyo subtítulo no deja lugar a dudas sobre sus intenciones: «Lo que la Familia Real no quiere que sepas». Baker no deja títere con cabeza en este contundente análisis que incluye detalles escabrosos como el despilfarro de dinero público, el comportamiento de algunos de sus miembros que, cuando menos, roza lo inmoral, y que, en definitiva, expone lo que se cuece tras la pomposa cortina de la realeza británica, a la que considera «menos constitucional» que sus homólogas europeas.

«Un buen trabajo»

Pese a todo, es miembro del Consejo Privado de Isabel II, la única que se salva de sus feroces críticas y a quien le reconoce haber hecho «un buen trabajo» durante su largo reinado. Durante su paso por Westminster, también removió historias poco afortunadas de sus compañeros diputados e hizo más preguntas incómodas en tres meses que su predecesor en 20 años. Parece evidente que estar dentro de un sitio solo aumenta su conocimiento y, por tanto, su capacidad de ser crítico con lo que se vive dentro. De hecho, ya había escrito un libro aún más controvertido en el que alega que el inspector de armas de la ONU, David Kelly , fue asesinado.

De 62 años, es un híbrido entre hombre de letras, político comprometido, alma rebelde, analista serio y teórico de la conspiración con un puntito de celebrity. No teme opinar sobre todo. Considera a Boris Johnson un «charlatán» y a su mano derecha, Dominic Cummings, «un cáncer». Ahora, está entregado a su faceta de activista y padre de familia, y a sus grandes pasiones: el ciclismo y la música. Y a escribir el que seguro será un próximo y polémico libro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación