Las niñas que reinarán en Europa

Cinco de las diez Monarquías europeas estarán representadas en el futuro por mujeres. El reto es preparar a las Herederas e inculcarlas que no hay privilegios sin obligaciones

Princesa Leonor CASA DEL REY
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cinco de las diez Monarquías europeas estarán representadas en el futuro por mujeres. El reto es preparar a las Herederas e inculcarlas que no hay privilegios sin obligaciones.

Isabel de los Belgas

La Princesa Isabel, de 16 años, es la mayor de las Herederas europeas y está llamada a convertirse en la primera Reina de los Belgas, después de que en 1991 se suprimiera la discriminación de las mujeres en el acceso a la Corona. Isabel sucederá a su padre, Felipe , el séptimo Monarca que ha reinado en Bélgica desde 1831.

Como Heredera de la Corona, recibió el título de Duquesa de Brabante y, desde que era una niña, empezó a acudir a actos institucionales. A diferencia de otros Príncipes europeos, cuyas comparecencias se limitan a posados, Isabel ha protagonizado actos oficiales. Pronunció su primer discurso en público a los diez años, cuando inauguró el Hospital Infantil Princesa Isabel.

No obstante, se considera que su primer discurso oficial fue el que dirigió en 2014, con motivo de la conmemoración de la I Guerra Mundial, cuando habló en alemán, francés y neerlandés (también habla inglés). Ese año también intervino en el funeral de su tía abuela, Fabiola. Y en 2015 pronunció unas palabras cuando amadrinó una patrullera de la Marina belga.

Isabel cuenta con cierta experiencia como Heredera de la Corona y con suficiente proyección pública, en comparación con otras Princesas. Asiste a las grandes ceremonias, como el Día Nacional, la abdicación de su abuelo, Alberto II, o el 80 cumpleaños de su abuelo, Paola. Pero también facilita fotos de su primer día de clase.

Vive con sus padres y sus tres hermanos pequeños en el Palacio de Laeken de Bruselas. A diferencia de otras Consortes, su madre, Matilde, pertenece a una viaje familia aristocrática. Isabel practica el tenis, el esquí y el submarinismo. Toca el piano, le encanta cocinar y colabora como voluntaria con niños, ancianos y discapacitados.

Amalia de los Países Bajos

A punto de cumplir 14 años, la vida de la Heredera de la Corona de los Países Bajos apenas se distingue de la de las demás niñas de su edad. La intención de sus padres, los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima , es que Amalia permanezca alejada de la vida institucional hasta que cumpla 18 años. En palabras del Rey, «eso significa que no participará en actos oficiales, o lo hará lo menos posible. Su entorno ahora solo debe ser sus padres, hermanas y amigos».

El deseo de proteger a la Princesa de Orange es tan extremo que Guillermo Alejandro ha llegado a afirmar: «Si Amalia no crece en la normalidad, nosotros habremos fallado como padres». El tiempo dirá si, con esta forma de proceder, acertarán como padres y como Reyes, y si Amalia llegará a la mayoría de edad preparada para asumir sus responsabilidades.

En cualquier caso, Guillermo Alejandro quiere que sus hijas disfruten de la misma libertad que tuvo él de niño y que Amalia «se conozca a si misma y conozca sus límites» antes de acceder al Trono. Según el Rey, la niña debe cometer fallos y equivocarse lo más lejos posible del público. Esta idea de privacidad está tan grabada en Guillermo Alejandro que ha llegado a un acuerdo con los escoltas de sus hijas, para que se limiten a protegerlas, pero no le cuenten cada movimiento de las Princesas ni lo que hayan podido hacer bien o mal.

La Casa Real de los Países Bajos también mantiene un pacto muy peculiar con la prensa, según el cual, la Familia Real facilita tres posados al año y las imágenes que la Institución considere, y los medios de comunicación se comprometen a respetar su vida privada el resto del año.

Leonor de España

A sus doce años, la asignatura pendiente de la Princesa de Asturias es su progresiva incorporación a la vida institucional como Heredera de la Corona. Aunque Leonor ha seguido, en cierta forma, los pasos de su padre, la principal diferencia con Don Felipe es que el Príncipe empezó muy pronto a acompañar a los Reyes en los actos y viajes oficiales. Su hija, sin embargo, apenas comparece en público media docena de veces al año, las mismas que se podía ver a Don Felipe en un trimestre cuando tenía su edad.

Cuando el Rey era niño, también trascendían detalles, fotos y simpáticas anécdotas de su vida cotidiana. Sin embargo, todo lo que afecta a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía está rodeado de opacidad, a pesar de los esfuerzos que ha realizado Don Felipe por aportar transparencia a la Corona.

Así lo refleja la biografía oficial de la Princesa de Asturias, que solo aporta tres datos: su nacimiento, su bautizo y los títulos que recibió tras el relevo en la Corona. A diferencia de otras Casas Reales europeas, que facilitan información sobre la educación y las aficiones de los Herederos -incluso, de los hijos de los Herederos-, en el caso de Leonor ni siquiera se menciona el nombre del colegio en el que estudia, que como se sabe es el el Santa María de los Rosales. Tampoco hay referencia alguna a los d eportes que practica -aunque puedan variar cada cierto tiempo- ni a los idiomas que habla o que estudia, aparte del inglés.

Ha habido que esperar doce años y que la opinión pública lo demandara, para que la Casa del Rey facilitara la primera fotografía oficial de la Princesa de Asturias, que se hizo pública el pasado 31 de octubre con motivo del cumpleaños de la primogénita de los Reyes.

Ingrid Alejandra de Noruega

La Princesa Ingrid Alejandra , de 13 años, ocupa el segundo lugar en la línea de Sucesión a la Corona de Noruega, por detrás de su padre, el Príncipe Heredero Haakon, de 44 años, que aún debe suceder a su padre, el Rey Harald , que tiene 80. No obstante, Ingrid Alejandra asiste con regularidad a actos institucionales en los que aprende a desenvolverse en público y está acostumbrada desde niña a compartir con la opinión pública los momentos más importantes de su vida, como son sus cumpleaños y el primer día de cada curso escolar. Habitualmente, Ingrid Alejandra acompaña a otros miembros de la Familia Real, pero también ha protagonizado el papel principal en algún acto. Cuando tenía 11 años, amadrinó un barco de rescate en un acto en el que pronunció unas palabras y estuvo acompañada por su abuelo, el Rey Harald. También asistió en 2014 a su primer acto oficial en el Parlamento noruego . El año pasado fue la encargada de encender la llama olímpica de los Juegos de la Juventud y la pasada primavera asistió con su familia y sus dos perros a la celebración del Día Nacional en el que todos se vistieron con trajes tradicionales.

Estela de Suecia

Princesa de Suecia y Duquesa de Östergötland , Estela ocupa el segundo lugar en la línea de Sucesión, detrás de su madre, la Princesa Victoria. A pesar de su corta edad, cinco años, Estela acumula ya una larga experiencia en actos oficiales. Al primero -el 66 cumpleaños de su abuelo, el Rey Carlos Gustavo - asistió cuando solo tenía un mes. Y con dos años protagonizó su primer acto institucional, cuando visitó su ducado, Östergötland, acompañada por sus padres. Estela llena de naturalidad y espontaneidad las grandes ceremonias de Estado, como fue el 40 aniversario del reinado. Además, la Casa Real distribuye con frecuencia fotografías y vídeos protagonizados por la simpática Princesa. Su madre, Victoria, está haciendo con su hija lo mismo que hicieron sus padres con ella cuando era niña: explicar a Estela el por qué de los actos y viajes oficiales y de todo lo que hace como miembro de la Familia Real.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación