La reina Margarita de Dinamarca acompañada de sus nietos
La reina Margarita de Dinamarca acompañada de sus nietos - CASA REAL

Los nietos de la reina Margarita se quedan sin paga

El Estado danés solo financiará al príncipe Christian cuando cumpla 18 años

Corresponsal en Copenhague Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho nietos reales son demasiados nietos para el contribuyente danés por lo que los partidos políticos comienzan a debatir si es adecuado que todos los descendientes de la reina Margarita tengan una asignación del Estado una vez que cumplen dieciocho años. Aunque desde 1849 hasta 1995 tan solo los príncipes herederos, sus esposas y sus viudas tenían derecho a una paga anual, la boda del príncipe Joaquín, hijo menor de la Reina, con Alexandra Manley, llevó a un generoso cambio de leyes en el que se decidió que los vástagos de la pareja también tendrían una asignación. Pero ahora que el príncipe Nicolai, el primer hijo fruto de este matrimonio, está a punto de llegar a la mayoría de edad, parece que los partidos están de acuerdo en que todos los nietos excepto el príncipe Christian, segundo en la línea de sucesión al trono, tras su padre el Príncipe Federico, se busquen la vida y no sean una carga para las finanzas del Estado.

La directora de comunicación de la Casa Real danesa, Lene Balleby, se ha adelantado a las discusiones y ha declarado que no entra en los planes de la familia real ni ha entrado nunca que ningún nieto, con la excepción del Príncipe Christian, el hijo mayor del Príncipe Federico, reciba una asignación. Así, la monarquía danesa da por finalizado el debate y muestra que está dispuesta a volver a las leyes vigentes hace veinte años para su manutención.

Lo cierto es que la Casa Real de Dinamarca no quiere perder el cariño de su pueblo ya que, según una encuesta de TV2 y del diario Politiken, siete de cada diez daneses consideran que los hijos del príncipe Joaquín tendrán que buscar un medio de vida y no recibir fondos del estado. «Es bastante inteligente de parte de la Casa Real salir ahora con estas declaraciones. De esta manera, se aseguran mantener la popularidad y el apoyo, algo muy especial para Dinamarca. Habrían podido poner en riesgo los altos índices de respaldo con los que cuentan en la actualidad si hubieran empezado a pedir que este príncipe o esta otra princesa tuvieran asignaciones», explicó en el periódico Berlingske Lars Hovbakke Sørsensen, un profesor de historia experto en la familia real danesa y que considera que es bastante poco habitual que los reyes entren en un debate político acerca de sus presupuestos.

En total, la Casa Real danesa recibe anualmente cerca de 100 millones de coronas (13,5 millones de euros) que se distribuyen entre los diferentes miembros de la familia. El pasado año, debido a los fastos para celebrar el 75 cumpleaños de la reina Margarita y a renovaciones en los palacios, los presupuestos de la Reina presentaron un déficit cercano a 350.000 euros que, en ningún caso, será asumido por los ciudadanos sino que la propia monarquía pagará de sus ahorros. Más frugal fue la familia de la Princesa Mary, esposa del Príncipe heredero Federico, que consiguió ahorrar casi 100.000 euros de los tres millones y medio que tenía asignados. Y es que, últimamente, empieza a ser habitual ver cómo recicla su vestuario en cenas y recepciones oficiales, incluyendo los accesorios, ya que tan pronto luce una gargantilla como la transforma en tiara. Eso sí, dicen que los bolsos siguen siendo una de sus pasiones, con una colección valorada en 200.000 euros entre los que se incluye un Birkin de Hermès de 40.000 euros.

Y en este debate sobre las finanzas reales tampoco queda a salvo Alexandra Manley, condesa de Frederiksborg y primera mujer del príncipe Joaquín, hijo pequeño de la reina Margarita. A pesar de que la pareja se divorció en 2005, Alexandra recibe una asignación anual de 310.000 euros que muchos daneses creen debería dejar de percibir, ya que no desempeña ningún papel oficial en la monarquía.

Ver los comentarios