Las mexicanas que nos conquistaron

La famosa mujer mexicana, de genio y garra, pudiera iniciarse en María Félix, y llega hasta la cantante Thalía, o Salma Hayek, o Adriana Abascal

María Félix

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Arriesgaba Valle-Inclán que a él le gustaba México, porque podría escribirse con equis. A nosotros, Méjico, o México, nos gusta por eso, pero también por la tribu de mexicanas que nos han ido conquistando, según época, y oficio, y talento, y estampa.

Al fondo de las estrellas mexicanas está, en lo alto incalculable, María Félix , de la que Jean Cocteau escribió que agolpaba tanta belleza intensa que dolía. María Félix fue la gran diva mexicana, y aún hoy lo es, porque su pasado siempre quiso mirar al futuro. Se tuteó con Dalí , Eva Perón , o Yves Montand , se casó cuatro veces, y ella es la culpable gloriosa del tema «María Bonita», que le compuso Agustín Lara , con quien contrajo matrimonio, allá por 1945. Su leyenda de mujer tremenda, airada, casi caníbal, si tocaba, la abrochó el gran Octavio Paz : «Fue parida dos veces. Una, al nacer. Otra, al inventarse».

La famosa mujer mexicana, de genio y garra, pudiera iniciarse en María Félix, y llega hasta la cantante Thalía , o Salma Hayek , o Adriana Abascal . Thalía es como la mitad contraria de Paulina Rubio , otra mexicana de España, porque España es pasión en todas ellas, pasión que a veces a sido un poco domicilar, o un mucho.

María Félix trabajó con Buñuel , y se citaba no para hablar de tauromaquia con Luis Miguel Dominguín . Salma Hayek viene a menudo por aquí, y es amiga de agenda íntima de Penélope Cruz . Paulina Rubio es una diva de mucho tinte, una cabreada del sexypop, una rubia show. Se casó con Nicolás Vallejo Nágera , tuvieron descendencia, y el divorcio de conflicto está durando más que los años largos del matrimonio propiamente dicho. Algún amigo de Nicolás apuntó por ahí que Paulina era «una diva caprichosa», y cualquiera que se haya cruzado un rato con ella conoce su genio inolvidable, y de pólvora. Se diría que practica el cabreo como pasatiempo. Lleva el arrebato como otras gastan en bisuterías.

Salma Hayek

Salma Hayek es amiga de Penélope Cruz, como hemos dicho, y gasta un escote inolvidable y descomunal, según me reapunta siempre el actor Fernando Tejero , que trabajó con ella. Doy aquí un par de detalles made in spain, digamos, de Salma, pero ya antes sabíamos de su belleza salvaje, porque fue vampira de Robert Rodríguez , y que puede hacerse fea por un rato, según exigencias del guión de encarnar a Frida Khalo . Pero enseguida vuelve a parecerse a la que es: un soberbio ejemplar de dinamita morena.

Por cierto, que Frida Khalo siempre estuvo algo enamorada de María Félix, como su marido incandescente, el pintor Diego Rivera , que pintó desnuda de transparencias a la actriz.

Thalía es una cantante de soleada lámina que tuvo mucha apoteosis aquí, en una racha de Tele 5, y que casó con Tommy Motola , todopoderoso de su negocio de la música, «ex» esposo de Mariah Carey . Viene aún, sin tanto estruendo. Como Pau, como Salma. Y, preferiblemente, sólo hacen pareja de foto con su propio escote, porque estas mexicanas de estrellato no se meten un jet lag entre pecho y espalda para que un acompañante les robe plano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación