Lennon en una imagen tomada en Nueva York, en 1974
Lennon en una imagen tomada en Nueva York, en 1974 - ABC

Un mechón de 32.000 euros

La mitomanía en torno a John Lennon no cesa. Tras subastarse una de sus guitarras por más de dos millones de dólares, ahora su pelo vale un potosí

Miami Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 1966, poco antes de que John Lennon rodase la comedia «Cómo gané la guerra», de Richard Lester, un barbero de la ciudad alemana de Hamburgo llamado Klaus Baruck le tuvo que cortar las características melenas con las que él, como el resto de los Beatles, se había hecho famoso. Tras aplicarle la tijera, un mechón de pelo de unos diez centímetros de largo se quedó de recuerdo y medio siglo después ha sido vendido al precio de 35.000 dólares (cerca de 32.000 euros) en una subasta en Dallas (Texas).

No es la primera vez que se vende un manojo de pelos de Lennon, aunque en esta ocasión se trata del mayor nunca subastado, según ha dicho a la BBC Garry Shrum, responsable de la sección de reliquias musicales de Heritage Auction, la casa donde se llevó a cabo la operación el pasado sábado.

A su juicio, el precio récord alcanzado por estos desechos de la cabellera de Lennon es un «testamento perdurable de la historia de amor y la fascinación del mundo con Lennon y los Beatles durante más de 50 años».

El postor que ganó la puja es un coleccionista y vendedor británico de recuerdos del Reino Unido, Paul Fraser, que ya cuenta con una larga lista de objetos de los Beatles a la venta, entre ellos una cubierta del álbum «A hard day’s night» (1964) firmada por los cuatro integrantes del grupo.

De hecho, en la misma subasta se ha hecho por 125.000 dólares (113.000 euros) con una rara cubierta de un álbum vendido sólo en EE.UU. titulado «Yesterday & today» en la que los Beatles aparecen en una macabra imagen con la que pretendían aludir a la guerra de Vietnam, vestidos con batas de carnicero y sosteniendo muñecos decapitados de niños y trozos de carne. Ante la amenaza de boicot al disco, la fotografía solo se utilizó en la portada de unas pocas copias y luego se sustituyó por otra.

Otros objetos subastados en Dallas eran una fotografía con autógrafo de los Beatles por 42.500 dólares (casi 41.000 euros) y una entrada de un concierto en Washington D.C. en 1964 que no se llegó a usar, por 30.000 (más de 27.000 euros).

Con todo, ni mucho menos son estos los objetos más caros en la historia de la Beatlemanía. Por una guitarra de Lennon que utilizó para grabar discos como «Love me do» y que había sido robada en 1963, se pagó el pasado año 2,4 millones de dólares (cerca de 2,2 millones de euros). Entre tanto, la que fue su pareja, Yoko Ono (83 años), ha sacado un nuevo disco y ha inaugurado una exposición, lo que puede contribuir a mantener aún más viva la memoria, y el negocio, del asesinado beatle.

El interés por conservar parte del cabello como recuerdo de una celebridad no es nuevo. Tras la adquisición del sábado, el propio Fraser ha recordado que esta costumbre era ya popular en la era victoriana, cuando los admiradores de gente notable pedía un mechón de pelo en lugar de su firma. Precisamente, el pasado año se pagaron en otra subasta 35.000 libras esterlinas (casi 45.000 euros) por un mechón del músico Wolfgang Amadeus Mozart, mientras que unos restos del cabello de Abraham Lincoln se vendieron por 25.000 dólares (cerca de 23.000 euros).

Ver los comentarios