Mary Trump, sobre su tío Donald: «Nadie le ha querido nunca»

La sobrina del presidente de EE.UU. traza, en un libro, el retrato de una familia disfuncional

Donald Trump da positivo por coronavirus

Donald y Melania Trump REUTERS

María Estévez

« Donald Trump creció en una familia profundamente disfuncional que le convirtió en un líder destructivo e inestable». Es una de tantas frases reveladoras que la sobrina de del presidente de EE.UU., Mary Trump , dedica a su tío en su libro «Too much and never enough». Esta obra, que sale al mercado el 14 de julio, ha puesto en alerta a los seguidores del mandatario.

Pero, ¿quién es Mary Trump? Se trata de la primogénita de uno de sus cuatro hermanos, Fred Jr. Una psicóloga clínica de 55 años que describe a su tío como un hombre inseguro y sin escrúpulos, capaz de contratar a un amigo para hacer su examen de acceso a la Universidad y dueño de comportamientos desviados que le han llevado a normalizar el engaño y usarlo como parte de su estilo de vida. «Donald solo es débil, su ego es tan frágil que explota a cada momento porque en su interior sabe que no es nada de lo que aparenta ser. Nadie le ha querido nunca», escribe. Según explica el periódico «Los Ángeles Times», que ha tenido acceso a una copia de la obra, el retrato que la autora hace de su tío revela muchos de los secretos que Donald Trump ha tratado de esconder durante toda su existencia.

Tras una batalla legal, la obra de Mary Trump sale el 14 de julio

La caja de Pandora

Ningún otro presidente de la era moderna en EE.UU. ha hecho tanto para distorsionar los detalles privados de su vida, desde prohibir publicar sus resultados escolares a los colegios en los que estuvo hasta rehusar mostrar sus impuestos o la información de sus análisis clínicos. Sin embargo, Mary abre la caja de Pandora y admite que su abuelo, Fred Sr , padre de Donald, era una figura dominante y un sociópata emocionalmente ausente. «Dejó a su hijo menor sin empatía y sin capacidad de reconocer el sufrimiento de otros. El trabajo honesto no le interesa, y no importa cuántas veces se equivoque: siempre encuentra recompensa en lugares que asustarían a muchas personas. Ahora se la juega más que nunca, es cuestión de vida o muerte. Los fallos de Donald ya no pueden esconderse o ser ignorados, pues representan una amenaza para todos nosotros», escribe Mary.

Aunque la familia Trump intentó frenar la publicación del libro con una demanda, la brutal representación escrita por su sobrina será distribuida por la editorial Simon & Schuster, en medio de una batalla legal. Donald Trump, el cuarto de cinco hermanos, argumenta que al escribir el libro, su sobrina violó un acuerdo de confidencialidad que firmó hace dos décadas tras una amarga disputa por la fortuna familiar. Por su parte, Mary afirmó ante un juez que Trump mintió sobre su patrimonio y otros asuntos comerciales durante las negociaciones y que el acuerdo de confidencialidad debería declararse inválido.

Según la autora, Mary Trump, su familia creó al «hombre más peligroso del mundo» ABC

Trump se matriculó en la Universidad de Fordham en 1964, pero dos años después se marchó a la Escuela Wharton en Pennsylvania, donde obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas. En su obra, Mary Trump describe a su familia como cáustica, fría y calculadora. «Donald sufrió privaciones emocionales que lo han marcado de por vida. La relación con su padre provocó que desarrollara una personalidad narcisista donde hay espacio para la intimidación y la grandiosidad». Sin temor, Mary desgrana cada detalle de la personalidad de Donald y lo culpa de la muerte de su padre, Fred Jr., fallecido en 1981, a los 42 años, después de luchar contra el alcoholismo. Se esperaba que Fred Jr. se hiciera cargo del negocio inmobiliario familiar, aunque terminó dándoselo a Donald. «Siguiendo el ejemplo de mi abuelo, y con la complicidad de sus hermanos, destruyeron a mi padre», escribe Mary.

El libro también describe comentarios poco halagadores de Maryanne , la hermana mayor de Trump, juez federal retirada, cuando anunció que él se postulaba para presidente. «Maryanne lo definió como un payaso». Y cuando comenzó a generar apoyo entre los votantes evangélicos, ella se indignó: «La única vez que Donald ha pisado una iglesia ha sido para posar ante las cámaras. No tiene principios de ningún tipo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación