Karl Lagerfel preocupó tras su ausencia del último desfile de Chanel en París

El diseñador, que falleció esta mañana a los 85 años de edad, causó todo tipo de especulaciones tras su ausencia en la presentación de su colección de Alta Costura

La historia de Karl Lagerfeld, el icónico diseñador fallecido a los 85 años

Muere Karl Lagerfeld en París

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante el majestuoso e impecable desfile de Alta Costura de Chanel que tuvo lugar el pasado 23 de enero en París, llamó la atención la ausencia del director creativo de la marca, Karl Lagerfeld, que no apareció a la hora del habitual saludo final. Extrañó ver a Virginie Ward, mano derecha del creador desde hace 30 años y jefa del taller creativo de Chanel, saludando desde un escenario que recreaba esta vez un precioso palacete italiano. En Chanel declararon entonces que Lagerfeld se encontraba cansado y había decidido que fuese su leal y brillante colaboradora, Virginie Ward, la que saludase al público junto a la novia final. Tras el segundo pase del desfile, el presentador declaró: «Le deseamos una pronta recuperación». Una afirmación alarmante que causó todo tipo de especulaciones.

Karl Otto Lagerfeld, cumplió hace unos meses 85 años, era un personaje omnipresente en las semanas de la moda global de primer nivel, ya que a los cuatro desfiles de Chanel –resort, Alta Costura, otoño-invierno, primavera-verano–, les une los desfiles de Fendi –en los que sale a saludar junto a Silvia Venturini Fendi– y los de su propia marca. Este nivel de actividad que él mismo se impuso, seguía los deseos de una mente inquieta y un cuidado cuerpo.

Virginie Ward lleva décadas en Chanel, desde que comenzó en el equipo de «petites mains» de bordados en el taller de Alta Costura en 1987, pasando por distintas funciones hasta servir de apoyo constante a Lagerfeld. El creador no trataba con todas las divisiones de la empresa, sino que reducía su comunicación a dos o tres personas clave que acudían a su estudio. Es así como Virginie pasaba las ideas del alemán, sus bocetos y estrategias al taller creativo, para luego proceder a buscar materiales, acabar los diseños y mostrarlos a Lagerfeld.

En realidad no es la primera ocasión en la que Ward aparece en la pasarela para saludar, ya que acompañó al káiser en el desfile de la colección crucero y paseó junto a él tras el de primavera-verano 2019 hace tres meses. Pero nunca lo había hecho sola.