Buckingham Palace
Buckingham Palace - ABC
REALEZA

Isabel II, de obras a los 90

A las puertas de su cumpleaños, prepara reformas en Buckingham y los palacios de Windsor y Holyroodhouse

Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buckingham, el Big Ben y las Casas del Parlamento, tres de los edificios más fotografiados de Londres, están acusando a la vez los estragos del tiempo y deberán ser sometidos a profundas reparaciones. El reloj del Big Ben empañó su leyenda de exactitud el verano pasado, cuando se descubrió que marchaba seis segundos adelantado. Su torre no es tan antigua como suele pensar, pues tiene 156 años, pero se encuentra muy deteriorada. Las obras podrían obligar a que el reloj enmudezca durante tres años y costarán 54,6 millones de euros.

A pesar de su boato exterior y su etiqueta, la situación del Parlamento es también bastante lamentable. Hay de todo: goteras, una fontanería y un cableado antiquísimos y hasta ratones y ratas.

La reforma costará un mínimo de 4.800 millones de euros. Podría demorarse treinta años si no se opta porque sus señorías se trasladen a otro edificio mientras de efectúan las reparaciones.

Isabel II la pasada Semana Santa
Isabel II la pasada Semana Santa - REUTERS

Tal vez inspirada por este ambiente de restauraciones en Westminster, la Reina se ha sumado. Isabel II, que cumplirá 90 años el próximo 21 de abril, acometerá arreglos en los palacios de Buckingham, Windsor, donde pasa muchos fines de semana, y Holyroodhouse (Edimburgo).

El problema es Buckingham, pues es su residencia y allí trabaja para ella un equipo de 426 personas. Buckingham fue construido en 1703 para el duque del mismo nombre y el rey Jorge III lo compró en 1761. Su última reforma data de los años cincuenta del siglo pasado. Hay estancias donde se colocan cubos para hacer frente a las goteras del techo y algunas antigüedades han debido ser trasladadas. Las instalaciones eléctricas y de fontanería se han quedado obsoletas y se necesitan obras que faciliten la movilidad. La prensa inglesa llegó a publicar que 2009 la Princesa Ana estuvo a punto de ser golpeada por un desprendimiento de la mampostería.

La constructora Sir Robert McAlpine ha inspeccionado el palacio y considera que sería recomendable que la Reina se mudase mientras dure la reforma, que costará 186 millones. La solución sería que Isabel II viviese mientras tanto en Windsor, al Oeste del Gran Londres, en el condado de Berkshire.

Windsor, que pasa por ser la residencia favorita de la Reina y de la que la familia tomó su apellido para evitar sonoridades germanas, va a ser sometido también a obras en breve, al igual que el palacio escocés de Holyroodhouse, con un coste total de 46 millones. En ambos casos se trata de mejorar el servicio que se ofrece a los turistas y se construirán sendos centros de información. En Windsor se abrirá también una cafetería en lo que en el siglo XIV era una bodega. En Holyroodhouse se mejorará el terreno que circunda al palacio.

Los trabajos serán pagados por la fundación Royal Collections Trust, que no recibe fondos públicos y se financia con lo que se ingresa con las taquillas y las tiendas de los palacios reales, pues reciben un millón y medio de visitantes cada año. La colección de arte y antigüedades de la Reina es una de las mayores del mundo.

Ver los comentarios