ERNESTO AGUDO

La Infanta Doña Pilar celebra hoy en Mallorca su 80 cumpleaños

Los cuatro Reyes podrían coincidir este fin de semana en la isla, donde la hermana de Don Juan Carlos reunirá a familiares y amigos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Infanta Doña Pilar cumplirá hoy 80 años y con ese motivo reunirá a sus familiares y seres más queridos en su residencia de Mallorca, donde se encuentra de vacaciones. Con este motivo, la isla volverá a convertirse en punto de encuentro de la familia del Rey en su más amplio sentido de la palabra. Es decir, los que siguen siendo miembros de la Familia Real y los que algún día lo fueron, como la propia Doña Pilar.

A la celebración no faltará Don Juan Carlos, que ayer regresó de Perú, donde representó a España en la toma de posesión del nuevo presidente, Pedro Pablo Kuczynski. El Rey emérito se unirá en Mallorca a Doña Sofía, que llegó a la isla hace unos días, acompañada por su hermana, la Princesa Irene de Grecia.

Este fin de semana también se trasladarán a Palma Don Felipe y Doña Letizia, con sus hijas la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, de manera que la Familia Real al completo volverá a coincidir en el Palacio de Marivent, algo que no ocurría desde hace tres años, cuando no se había producido aún el relevo en la Corona. Además, es muy probable que la Infanta Doña Elena se sume a la reunión familiar, acompañada por sus hijos, Felipe y Victoria, mientras que la presencia de Doña Cristina y sus hijos, por sus circunstancias personales, será una incógnita hasta el último momento, aunque la Infanta no suele faltar a los acontecimientos familiares. Y el octogésimo aniversario de Doña Pilar es uno de ellos.

Pendientes del nuevo nieto

La hermana mayor de Don Juan Carlos también celebrará su aniversario con la tranquilidad de saber que su último nieto, el hijo de Beltrán Gómez-Acebo y de Andrea Pascual, que nació el pasado 17 de julio dos meses antes de lo previsto, evoluciona de forma favorable, aunque continúa en la incubadora del Hospital Ruber Internacional de Madrid. El recién nacido recibirá el nombre de Juan, en recuerdo de su bisabuelo el Conde de Barcelona.

Campechana, sencilla, muy espontánea y con un marcado carácter, Doña Pilar es, desde que falleció su madre, el alma de la familia, a la que le gusta reunir en torno a su mesa. En su casa, ya sea la de Madrid o la que tiene en la urbanización Sol de Mallorca, suelen celebrarse las fiestas familiares más señaladas, como fueron algunos cumpleaños de Doña Sofía o de Doña Margarita, que continúa recuperándose de su reciente operación de cadera.

Renunció para casarse

Nacida en el exilio, en Cannes en 1936, Doña Pilar es la primogénita de Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes. La Infanta tuvo que renunciar a sus derechos dinásticos cuando contrajo matrimonio morganático, es decir con una persona que no era miembro de Familia Real y, para ello, sus padres la obligaron a esperar a que su hermano Don Juan Carlos se casara con la Princesa Doña Sofía y tuviera descendencia. Doña Pilar se casó el 5 de mayo de 1967 con Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada, hijo del marqués de Deleitosa, en el Monasterio de los Jerónimos, de Belem. Del matrimonio nacieron cinco hijos -Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando- que le han dado once nietos.

Su pasión siempre han sido los caballos y era una magnífica amazona, hasta que los años la alejaron de las cuadras, pero siguió vinculada a la hípica durante mucho tiempo como presidenta de la Federación Ecuestre Internacional. Viuda desde 1991, a Doña Pilar le gusta leer, pasar las vacaciones en Mallorca y viajar a Portugal para ver a sus antiguos amigos.