El año de la Heredera de la Corona

La Princesa, que ayer comenzó 3º de ESO, abre un curso marcado por su debut: se estrenará en los premios de Asturias y viajará por primera vez a Cataluña

La Princesa Leonor EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Princesa de Asturias acaba de empezar un curso que será especialmente relevante en su vida como Heredera de la Corona. Además del nuevo año académico , cuyas clases empezó ayer en el Colegio Santa María de los Rosales, de Aravaca, donde cursa tercero de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), la Princesa se prepara para dar un paso más en su progresiva incorporación a la vida institucional.

De momento, tiene cuatro fechas clave marcadas en su agenda oficial y en todas ellas estará acompañada por los Reyes y por su hermana, la Infanta Sofía . La primera será el 12 de octubre, cuando asista al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional, como viene haciendo desde que su padre fue proclamado Rey en 2014. Una semana después, el 18 de octubre, la Heredera de la Corona debutará en los premios Princesa de Asturias, que se celebran en Oviedo, y al día siguiente viajará a Asiegu, una aldea enclavada en los Picos de Europa que tiene 98 vecinos y este año recibirá el premio al Pueblo Ejemplar.

La Heredera de la Corona debutará en Oviedo con 13 años (aunque el 31 de octubre cumplirá 14), la misma edad que tenía su padre, Don Felipe , cuando pronunció su primer discurso en público en el escenario del Teatro Campoamor. El entonces Príncipe de Asturias se aprendió de memoria las 22 líneas que llevaba escritas de su puño y letra, y apenas tuvo necesidad de leer. Aún no se conoce el formato de esta ceremonia tras la incorporación de la Princesa, pero en cualquier caso no será la primera intervención en público de Leonor, que debutó el 31 de octubre del año pasado, cuando leyó el primer artículo de la Constitución en la sede del Instituto Cervantes, con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna.

Los vínculos con Asturias

Tampoco será su primera visita oficial a Asturias, pues ya estuvo en esta Comunidad autónoma el 8 de septiembre del año pasado, cuando acudió a la Ermita de Covadonga para reafirmar el vínculo dinástico, histórico y afectivo que une a los Herederos de la Corona con esta tierra desde 1388, fecha en la que empezaron a ostentar el título de Príncipes de Asturias.

La cuarta cita será los días 4 y 5 de noviembre, cuando asistirá a su primer acto oficial en Cataluña : la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, que cumple 10 años dedicada a los jóvenes y a impulsar el talento. Tradicionalmente, los actos de esta fundación se han celebrado en Gerona, a pesar del boicot y del creciente acoso de los separatistas, pero este año se han trasladado al Palacio de Congresos de Barcelona, donde se desarrollará un intenso programa de dos días con expertos que debatirán sobre los temas más urgentes de la sociedad actual.

La Princesa encontrará una Cataluña muy diferente a la que acogió a Don Felipe en 1990, cuando realizó, con 22 años, su primera visita oficial a esta Comunidad. En aquella ocasión, el entonces Príncipe de Gerona intervino ante el Parlamento autonómico, donde pronunció un discurso en catalán y en castellano. De los 135 diputados, cinco abandonaron el salón y el resto le dedicó una ovación. «Caminaré por esta tierra, sabiendo que lo hago por mi tierra», dijo.

Como Heredera de la Corona, Leonor es Princesa de Asturias , Princesa de Gerona y Princesa de Viana, que son los títulos correspondientes a los primogénitos del Reino de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Además, ostenta los títulos de Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer .

Normalidad

Leonor tiene aún pendiente de protagonizar su vínculo con Navarra. Su padre lo renovaba cada año desde 1990 con la entrega del premio Príncipe de Viana en el Monasterio de Leyre. Sin embargo, en 2015 las autoridades navarras, encabezadas entonces por Uxue Barkos , decidieron excluir a la Familia Real de la entrega de este galardón y trasladar el acto al Palacio Real de Olite. El premio cayó entonces en la irrelevancia y ahora las autoridades están tratando de corregir sus errores. El pasado martes, la nueva presidenta de Navarra, María Chivite , acudió a La Zarzuela para invitar a los Reyes a esta Comunidad con el fin de «recuperar la normalidad» tras su expulsión de los premios. Quizá ahora se habrá una nueva puerta para que la Princesa de Viana visite también Navarra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación