Gwyneth Paltrow, defensora de la vida sana
Gwyneth Paltrow, defensora de la vida sana - Goop.com

Gwyneth Paltrow invierte en la «marca José Andrés»

La actriz respalda con su dinero la expansión de Beefsteak, el nuevo concepto de comida rápida de verduras del chef español

Corresponsal en Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tan fácil como en cualquier local de comida rápida, pero mucho más sano. Siempre tras las últimas tendencias, el último negocio de José Andrés conecta con los miles de norteamericanos que se apuntan a la comida saludable. En este caso, a las verduras. Los productos orgánicos de la huerta son el único pero variado menú del Beefsteak, un modelo de negocio que el célebre chef español lanzó la pasada primavera en Washington DC y que ya encadena tres establecimientos en la capital estadounidense. El cuarto está al caer en Filadelfia.

Con esta iniciativa, José Andrés se ha adentrado en el mundo del llamado fast-casual, el nuevo concepto de comida urbana a bajo precio capaz de resolver los mediodías de estudiantes y empleados de oficina, que se alimentan de una forma agradable.

De la huerta a la mesa

Como ya ha comprobado este corresponsal en persona, una variada oferta de salsas, también naturales, permiten alegrar la combinación de verduras que uno quiera. Tan sencillo como ponerse en cola e ir seleccionando productos de la huerta y mezclando aceites, vinagres u otros añadidos naturales, de la forma más sugerente posible, hasta que uno termina conformando y llevándose en bandeja a la mesa su particular ensalada de verduras.

El nuevo éxito de José Andrés ha atraído esta vez la inversión de Gwyneth Paltrow. Era cuestión de tiempo que compartieran negocio, porque la actriz californiana, pero con estrecha vinculación a nuestro país desde sus veranos juveniles en nuestro país, ya se había dejado caer en alguna ocasión, según confiesa el restaurador de origen asturiano: «Me dijo, medio en broma y medio en serio, que si necesitaba inversores le dijera, y le contesté: “Eh, Gwynnie, este es el momento”», en alusión a su nueva aventura.

El chef asturiano José Andrés
El chef asturiano José Andrés

Paltrow es sólo una de los ocho inversores norteamericanos a los que el incansable emprendedor español ha convencido para hacer realidad Beefsteak. Empresarios conocidos como Steve Case y Michael Klein, fundadores de Revolution y Sunlight Fundation, respectivamente, también se han sumado a título particular. Entre todos aportan 9,25 millones de dólares (8,5 millones de euros), según «The Washington Post», que cita como fuente a la Comisión de Valores e Intercambios. Y aunque ninguno de los implicados en el negocio ha querido hacer más comentarios, se sabe que todos ellos aportan un mínimo de 100.000 dólares.

La notable inversión conseguida y la sencillez del modelo propician que el Beefsteak pueda expandirse como cadena por todo el país. Como explica José Andrés, «este concepto tiene recorrido para seguir adelante, entre otras cosas porque prueba que el amor hacia las verduras es grande y amplio».

Éxito en Washington

Un paso más en el éxito arrollador del chef español en Estados Unidos, y en particular en Washington DC, en cuyo área metropolitana cuenta ahora mismo con una docena de restaurantes. El más célebre es Jaleo, pero también son sobradamente conocidos Zaytina y Minibar.

José Andrés también fue noticia recientemente por su renuncia al restaurante español que iba a coronar el nuevo hotel de Donald Trump en la capital estadounidense, en la antigua sede de Correos. Fue la reacción de solidaridad del restaurador frente a los insultos que profirió el neoyorquino hacia los inmigrantes mexicanos, a quienes llamó «delincuentes y violadores». La ruptura del contrato ha abierto un litigio legal entre ambos.

Ver los comentarios