Giscard d’Estaing añade un nuevo capítulo al relato erótico-sentimental del Elíseo

El expresidente francés ha sido acusado por una periodista alemana de «agresión sexual»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Acusado de «agresión sexual» a sus 94 años, Valery Giscard d’Estaing , expresidente de Francia, puede recobrar un puesto significativo en la historia de los presidentes de la V República que escribieron capítulos importantes de los anales del Elíseo y la historia erótica de la nación.

Casado desde 1952 con Anne-Aymone Giscard d’Estaing , durante su presidencia, entre 1974 y 1981, cuando se consagró como uno de los padres de la construcción europea y la modernización de Francia, Giscard tuvo una discreta fama de mujeriego. Sin excesos particulares. Fue leyenda que celebró su elección con una «gira nocturna», en coche, ante el balcón de una amiga íntima. Se le prestaron comentarios «subidos de tono» sobre las piernas de una de sus ministras y abandonado el Elíseo, se especuló con la posible paternidad del hijo de una elegante colaboradora para asuntos de prensa europeos. Poco más.

Anne-Aymone Giscard d’Estaing

Hasta que Ann-Kathrin Stracke (34 años), enviada especial de la WDR (Westdeutscher Rundfunk Köln), cadena pública del land de Renania del Norte-Westfalia y con sede en Colonia, ha presentado una denuncia ante el Tribunal de París, en la que acusa al expresidente de «acoso sexual» a finales del 2018. La justicia deberá decidir si procesa o no al venerable padre de la construcción política de Europa, que también escribió una novela subida de tono con Lady Di como protagonista imaginaria.

Diana de Gales junto a Valery Giscard d'Estaing Reuters

Como jefe del Estado, entre 1981 y 1995, François Mitterrand , primer presidente socialista desde el Frente Popular (1936-1938), dio al Elíseo un puesto excepcional en la historia de la vida sentimental de Francia: el presidente vivía con su esposa, Danielle Gouze , en la residencia noble del edificio, mientras que su amante, Anne Pingeot , y su hija (oculta) Mazarine habitaban un palacio contiguo. Cohabitación sin precedentes en la historia de las familias presidenciales y el erotismo nacional.

Esa cohabitación oficial no impidió a Mitterrand tener muchas otras aventuras: entre otras, una periodista del matutino conservador «Le Figaro» y otra periodista de origen sueco y madre de un hijo «presidencial», entre otras. Michèle Cotta , periodista célebre y antigua confidente, ha contado que el presidente socialista podía invitar a cenar a varias mujeres en la misma mesa. A los postres, Mitterrand hacía un guiño a la «elegida», dejando solas al resto de las invitadas a la hora del café.

Bernadette Chirac , por su parte, contó en muchas ocasiones que estuvo a punto de abandonar a su esposo, amargada ante un insoportable rosario de infidelidades, mucho antes de ser elegido presidente. Durante su presidencia, de 1995 a 2007, Jacques Chirac confirmó con creces esa bien ganada fama de mujeriego empedernido. Uno de sus chóferes ha contado con mucho detalle el «rigor» con el que el antiguo mandatario daba cita a sus amantes para regresar a su coche oficial con una «precisión cronométrica, tan contento». De Claudia Cardinale a Michèle Barzach , antigua ministra de Sanidad, se han prestado con Chirac a las aventuras y amoríos más variopintos. Con bastante fundamento, a juzgar por sus mejores biógrafos.

De Jacques Chirac y Claudia Cardinale se cuenta una larga relación sentimental

Nicolas Sarkozy llegó al Elíseo en 2007 con su segunda esposa ( Cécilia Cinager Albéniz , biznieta del gran compositor español) y salió en 2012 con una tercera ( Carla Bruni ). Antes y después hubo un rosario de amistades íntimas de cierta envergadura. La periodista que cubrió el Elíseo para «Le Figaro» durante unos años, vivió con Sarkozy una historia que el presidente llegó a calificar de «seria», poco antes de conocer a Bruni. Las idas y venidas íntimas y sentimentales de Sarkozy y Cecilia fueron, en su día, motivo de sucesivos folletones rosa pasión, cuando «París Match» publicó en su portada las fotos de la primera dama de Francia acompañada de su amante y futuro esposo, Richard Attias , tras la ruptura con Sarkozy.

Durante la presidencia de François Hollande , entre 2012 y 2017, el Elíseo se convirtió en escenario de un vodevil que divirtió durante varios años a una opinión pública sedienta de emociones de diversa naturaleza. Hollande llegó al palacio presidencial acompañado de su amante de la época, Valérie Trierweiler , a la que conoció cuando ella, periodista de sociedad en «Paris Match», entrevistó al futuro presidente y su esposa, Ségolène Royal , presentándoles como «pareja modelo» con unos hijos de corta edad. Ya instalado en la jefatura del Estado, Hollande nombró a su ex ministra de Asuntos Ecológicos. El presidente podía desayunar con su amante en sus residencias privadas y, tras el café, saludar cariñosamente a su esposa en el salón donde se reunía el consejo de ministros.

Francois Hollande y Julie Gayet Reuters

Ese vodevil divirtió mucho más a la opinión pública cuando se descubrió que Hollande también traicionaba a Trierweiler con una nueva amante, la actriz Julie Gayet , a la que había puesto piso a 500 metros del Elíseo. Hollande terminó eligiendo a Gayet como nueva acompañante oficial, suscitando una cierta ironía en la Casa Blanca, donde los portavoces oficiales de Obama calificaban a Gayet de «primera chica» de Francia.

En este terreno, Emmanuel Macron no ha podido competir seriamente con sus antecesores. Durante su victoriosa campaña presidencial, en la primavera del 2017, tuvo que soportar una sucia campaña que le presentaba como «homosexual». Candidato bonapartista, Macron inició uno de sus últimos mítines haciéndose eco de esos rumores para presumir públicamente de una vida íntima «intensa». Hasta hoy, cuando su esposa Brigitte (madre de tres hijos de la misma edad que su marido, fruto de un primer matrimonio fallido con un banquero de provincias), trabajan al alimón, como pareja muy unida, en la lucha nacional contra la pandemia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación