Los gestos del Rey

Don Felipe, pendiente de su padre, le sostiene el bastón y le ofrece su brazo

EFE

Almudena Martínez-Fornés

Son pequeños detalles que suelen pasar inadvertidos en los actos oficiales, pero lo cierto es que el Rey está muy pendiente de su padre. Don Felipe suele aprovechar los momentos en los que él no es el foco de atención para facilitar los movimientos a Don Juan Carlos , que sufre las secuelas de las numerosas cirugías traumatológicas a las que ha sido sometido. Todo ello, con discreción y naturalidad, como cualquier hijo haría con su padre de 81 años, especialmente en un espacio cubierto de gruesas alfombras, con rampas y escalones, como suelen ser los edificios históricos.

Algunos de esos gestos se pudieron apreciar el pasado jueves, cuando Don Felipe y Doña Letizia volvieron a coincidir con Don Juan Carlos y Doña Sofía en un acto institucional, la entrega de los Premios Nacionales del Deporte , que se celebró en el Palacio de El Pardo. Los cuatro Reyes permanecían de pie, en línea, en el escenario, flanqueados por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao , y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda . En un momento de la ceremonia, Don Juan Carlos debía dar unos pasos hacia delante para entregar el trofeo que lleva su nombre. El deportista galardonado era el golfista Jon Rahm , que no pudo asistir a la entrega y fue su padre, Edorta Rahm, quien lo recogió.

EFE

Minutos antes, Don Felipe comentó a su padre que, cuando le tocara dar el premio, le pasara el bastón y que él mismo lo sostendría con el fin de que Don Juan Carlos pudiera tener las manos libres para entregar el trofeo y saludar a quien lo recogiera. Y así se hizo. Poco después, cuando terminó la entrega de los galardones, el Rey tuvo otro gesto con Don Juan Carlos, a quien ofreció su brazo para recorrer los amplios patios del Palacio de El Pardo y compartir en el otro extremo un vino español con los deportistas y demás invitados a la ceremonia.

EFE

En los primeros años del reinado de Don Felipe se puso de manifiesto en alguna ocasión el difícil encaje institucional de dos Reyes , por la falta de precedentes, algo que se hizo especialmente visible en el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas , al que no asistió Don Juan Carlos. Ahora, que van a cumplirse cinco años del relevo en la Corona, la percepción es que esas dificultades se han ido superando y que La Zarzuela ha encontrado fórmulas para solucionar los problemas protocolarios, como ocurrió en el 40 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados . Al final, el afecto entre padre e hijo y la experiencia institucional se han impuesto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación