Francisco: «Estoy muy orgulloso de ser valenciano y español y a eso hoy lo llaman ser facha»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de dos horas de concierto en el Teatro Monumental con lleno y entrega absoluta de sus admiradoras (la mayoría mujeres y muchas, de su tierra Valencia) es lo que ofreció el cantante Francisco en su última gala en Madrid. Entusiasmado por la acogida, el artista cerró su espectáculo con la banda y el coro de Manises (cerca de 200 personas) interpretando el himno de Valencia con la letra original.

«Este himno lo compuso en 1912 el maestro Serrano con letra de Maximiliano Thous y salieron elegidos en el concurso que presentó el Ayuntamiento. Lo que pasa es que los que gobiernan ahora en la Comunidad Valenciana han decidido que suene sin la letra en los actos oficiales. Son las cosas que están pasando, como cuando el 1 de noviembre los valencianos que fueron a poner flores en la tumba de sus seres queridos, costumbre que compaginaban con la ofrenda florar a la Virgen de los Desamparados en la capilla del cementerio, se quedaron con las ganas porque la habían cubierto con el argumento de que no querían ofender a otras religiones.

Yo estoy encendido con estos temas», confiesa.

«Estoy harto de callarme»

Días atrás Francisco fue el centro de la polémica por los comentarios que puso en su muro de Faceboock criticando las «reinas magas» que asomaron al balcón del ayuntamiento. «Ha tenido mucha repercusión pero a mi edad estoy harto de callarme. El PP me dio por todos lados, así que cuando se fue Rita Barberá lo celebré porque no es normal que en los últimos 25 años el único ayuntamiento que no me ha contratado fuera el de mi tierra. Y que conste que estoy en contra de las subvenciones, salvo para temas de ciencia e investigación; pero no es normal lo que me hicieron. Yo siempre que he actuado en Valencia ha sido de manera privada. Tampoco entiendo por qué algunos se molestan con mis declaraciones cuando estamos en un país con libertad de expresión. Pedí disculpas a la vicepresidenta y al alcalde por la forma de manifestarme, pero no pedí perdón», añade.

«No entiendo que quitaran la bandera»

Francisco es temperamental y se nota en la forma de hablar con los temas que le indignan. «Quitaron la bandera del balcón del ayuntamiento, algo que tampoco entiendo. Me siento muy orgulloso de ser valenciano y español y a eso hoy lo llaman ser facha. He viajado por todo el mundo y valoro mucho mi país y mi bandera por eso creo que el problema es que hay mucha ignorancia», afirma.

Encantado con la gira que seguirá por distintas ciudades españolas para luego continuar por Europa y dar el salto a América, Francisco vive con preocupación lo que está pasando en Cataluña. «Una de las décadas más felices de mi vida fue la que viví en Barcelona, donde me formé líricamente y donde tengo recuerdos maravillosos por eso lo siento en el alma», añade.

«Nunca me afilié a ningún partido»

Aunque su mujer Paca le anima a que no hable de política, el cantante no puede reprimir su forma de sentir. «Lo que está pasando en Cataluña es un desastre y económicamente ni te cuento el daño que van a hacer», insiste. «Nunca he estado afiliado a ningún partido político ya que como artista me debo a todo el mundo. Me gustaba el discurso y el perfil de Albert Rivera, pero el último mes antes de las elecciones empezó a dar tantos bandazos que opté por votar a Rajoy. Me parece una gran persona, un político de talla y eso que le falta soltar el carácter que como buen gallego debe tener», aclara justo antes de regresar a su casa de Altea donde vive con su mujer.

Ver los comentarios